Crítica: Mantar "Post Apocalyptic Depression"

Nadie podrá acusarnos, en este humilde blog, de subirnos al carro de algunos artistas cuando ya han despuntado o son lo suficientemente conocidos. En el caso del dúo alemán, Mantar, que irrumpió en la escena con su explosivo álbum debut, “Death by Burning” (2014), no sólo estuvimos en cada una de las noches de aquella pequeña gira, sino en la siguiente y en la siguiente, en salas con apenas una decena de personas y en festivales ante una turba ajena a su música, fuera de España y viéndolos telonear a otras bandas, los entrevistamos e incluso en la noche madrileña compartiendo varias rondas de cervezas en pleno centro de la ciudad, mientras Hanno me contaba de su pasión por AC/DC y yo compartía con él mi foto con Angus. Mantar son tan nuestros, como muchos otros artistas que llevamos compartiendo desde hace quince años. Pero es que los alemanes siguen ofreciendo una buena colección himnos crudos que fusionan punk-sludge con toques de doom y black metal, siendo imposible no quererlos cuando mezclan todo esto con humor, energía feroz y riffs pegajosos. “Death by Burning” (2014) se ganó al público gracias a los guiños a leyendas como Motörhead, Zeppelin y Melvins, mientras que su segundo trabajo, "Ode to the Flame" (2016), no decepcionó y consolidó a Mantar como una fuerza dentro del género. Sin embargo, siento que "The Modern Art of Setting Ablaze" (2018), "Grungetown Hooligans II" (2020) y "Pain Is Forever and This Is the End" (2022) no han alcanzado la cima de sus dos primeras producciones. Es verdad que el dúo se ha mantenido fiel a su filosofía, pero es ahora, con su quinto álbum de material original, “Post Apocalyptic Depression” (2025), que siento que deberían recuperar la intensidad de sus inicios o terminarán por caer en una espiral en la cual seguirán ofreciendo discos cien por cien efectivos, pero sin inventar la rueda o dar un golpe de timón que les haga subir de nivel (a lo mejor es lo que quieren, quién sabe). La producción de “Post Apocalyptic Depression” (2025) es más pulida y la composición se siente más trabajada, pero han suavizado un poco la crudeza y agresividad que definieron con “Death by Burning” (2014) y “Ode to the Flame” (2016), aunque la esencia de Mantar siga intacta; cada canción mantiene una dosis de energía arrolladora, actitud punk y una solidez que invita a romperte las cervicales, “Post Apocalyptic Depression” (2025) sigue la línea de sus últimos discos, apostando por temas dinámicos, pero carentes de la oscuridad más amenazante y venenosa de sus primeras canciones. Hanno mantiene su característico rugido rasposo, “Absolute Ghost”, pero su voz también brilla cuando incorpora un tono más limpio y punk, añadiendo variedad a su interpretación. Desde el inicio, esta canción parece estallar de retroalimentación, abriéndose paso con la batería demoledora de Erinç y un riff cargado de groove, presentando los colores con los que van a teñir este disco de raíces más punk que sludge, “Post Apocalyptic Depression” (2025) no rompe esquemas ni desafía sus mejores trabajos, presentando un sonido más grueso y menos refinado que su predecesor, con una sutil capa de suciedad que ensucia ligeramente la producción, de la que mi mayor queja será la masterización, demasiado comprimida, creando un muro sin matices en muchísimas ocasiones.

Con una duración ajustada de treinta y cinco minutos, la calidad general se mantiene gracias a canciones como "Morbid Vocation", "Principle of Command" y "Two Choices of Eternity", que cumplen su función sin destacar demasiado, mientras que otras como el single "Rex Perverso" y la abrasiva "Halsgericht" sí golpean con la fuerza del pegajosísimo chicle que son Mantar. Empero, el tono del álbum decae y si se mantiene a flote es gracias a cortes sobresalientes como la agresiva "Dogma Down" y el demoledor dúo "Pit of Guilt" y "Church of Suck". El momento más blacker llega con "Axe Death Scenario" que aporta un cierre feroz gracias a los riffs de Hanno, impregnados de energía y su mezcla con melodías sutiles. Por su parte, Erinç dota cada tema con su estilo de batería contundente y sin concesiones, básico como la fuerza de la naturaleza que es en directo. 

Más de una década después de su demoledor debut, Mantar continúan entregando música sólida y bien hecha. A estas alturas, resulta difícil imaginar que publiquen un álbum que no cumpla con las expectativas cuando todos sus ingredientes siguen ahí, las composiciones mantienen sus estribillos y, aunque el impacto no sea tan demoledor como en sus primeros años, Hanno y Erinç conservan su genio y habilidad para crear canciones que perduran en la memoria de sus seguidores. No obstante, la repetición de su fórmula comienza a ser algo tan evidente como para que uno sienta que meten relleno entre otras canciones que sí despuntan, por lo que, para algunos, “Post Apocalyptic Depression” (2025) se sentirá predecible y no les culpo, a lo mejor es hora de crecer, amigos.

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