No descubriré ningún secreto, Thy Catafalque me gustan bastante más que la media de bandas actuales y sigo considerando un genio a Tamás Kátai, además creo no equivocarme demasiado si afirmo que “XII: A gyönyörű álmok ezután jönnek” (2024) es superior a "Geometria" (2018), "Naiv" (2020), "Vadak" (2021) y "Alföld" (2023), a la altura de "Meta" (2016), como si Kátai se hubiese quitado por completo cualquier tipo de complejo musical y esas influencias de las que siempre ha hecho gala, junto con los diferentes invitados que pueblan la canciones de este álbum que nos ocupa (que traducido sería algo parecido a “los hermosos sueños están aún por venir”) anunciasen un futuro vibrante para Thy Catafalque cuando mezcla miles de elementos sin perder la identidad, sin que suene como un pastiche. Algo que no carece de mérito cuando este álbum está repleto de músicos como Jo Quail, Martina Veronika Horváth, Gábor Dudás o Edu Giró, casi una treintena de artistas que ayudan a Kátai, quien siempre tuvo la acertadísima idea de tratar a Thy Catafalque como un proyecto camaleónico en el que cualquier artista que tenga el talento suficiente para colaborar y sea de su gusto tiene cabida. Pero, ¿es Kátai capaz de darle cohesión a semejante álbum cuando suena un violonchelo, un oud, una baglama o un bouzouki? Sí, por supuesto que sí, “XII: A gyönyörű álmok ezután jönnek” (2024) es caleidoscópico, una comida especiada con sabor exótico pero en la que reconoces su sabor, un álbum ecléctico y salvaje, incapaz de dejar indiferente a nadie, y tan mágico como para gustar a cualquier seguidor del metal extremo, del progresivo, rock o incluso música electrónica gracias a sus texturas.
La hipnótica voz de Martina Horváth en “Piros kocsi, fekete éj”y “Lydiához” (de Sebő-együttes) suenan magníficas, exultantes, actuales y complejas en el sonido del húngaro, como si quisiera invocar la riquísima influencia y el crisol de culturas que forjaron su tierra, “XII: A gyönyörű álmok ezután jönnek” (2024) suena inevitablemente europeo (entendiéndose esto como un piropo, claro está), pero es que es imposible no sentir los ecos de la vieja Europa en “Lydiához”, esa canción basada en los versos de Horacio, o ese regalo que es “Babylon”, un homenaje también a la banda Omega, versionando la canción, que estoy seguro que hará vibrar a cualquier húngaro que viviese los ochenta, cuando Thy Catafalque le dan más cuerpo. Gábor Dudás lo borda en “Nyárfa, nyírfa”, como la etérea “Ködkirály” gana cuando es transformada en doom de alto octanaje en su segunda parte, mientras la directa “Aláhullás” recuerda a los Thy Catafalque de siempre y Kátai nos vuelve a deslumbrar con “A gyönyörű álmok ezután jönnek”, una de mis canciones favoritas de este álbum, además de poseer un interesantísimo videoclip.
¿Qué más se puede pedir? “XII: A gyönyörű álmok ezután jönnek” (2024) es un grandísimo disco, nacido de la exquisita mente de Tamás Kátai que, sin dejar de ser fiel a la visión de semejante proyecto, parece inyectar sabia nueva con cada disco que publica. Un álbum que estoy seguro que costará mucho a aquellos que se aferren a los discos más blakmetaleros de Thy Catafalque, pero encandilará a aquellos seguidores de espíritu aventurero y miras más amplias. Lo escrito, un álbum grabado para el deleite más gourmet, con sabor a gulash pero apto para cualquier amante de la buena música.
© 2024 Lord Of Metal