Para celebrar sus dos décadas de trayectoria, Crippled Black Phoenix presentan un recopilatorio que combina regrabaciones y un segundo álbum de versiones. “The Wolf Changes Its Fur But Not Its Nature” (2024) reúne nuevas interpretaciones de material previamente grabado, como "Goodnight, Europe", la primera canción escrita por Justin Greaves, mientras que el disco "Horrific Honorifics Number Two (2)" rinde homenaje a esas canciones que influyeron a la banda, procedentes de artistas tan diversos como Fugazi, New Model Army, NoMeansno, Built To Spill o Deep Purple, con resultados desiguales pero siempre interesantes y es que siempre tendremos en nuestra cabeza las versiones originales de esos artistas de referencia, aunque Crippled Black Phoenix se hayan esmerado en hacer suyas canciones que no son tan obvias. Quizá sea cosa de Justin Greaves y Belinda Kordic, y su ecléctica experiencia como músicos pero también como oyentes que “The Wolf Changes Its Fur But Not Its Nature” (2024) luce como una colección que abarca desde "Goodnight, Europe" (2007) hasta canciones reelaboradas a las que insuflan nueva vida y, por tanto, no se siente como un recopilatorio al uso; hay momentos en los que fragmentos de sus canciones se extienden o desaparecen por completo, mientras que otras se reescriben abiertamente, mostrando el espíritu audaz e inagotable de Crippled Black Phoenix.
Y es que, desde sus inicios, han sido conocidos por desafiar cualquier género, revistiendo sus canciones con una imaginería que tiene como eje el apoyo a los oprimidos, ignorados y marginados, con un activismo que trasciende su música, ya que sus integrantes participan activamente en causas reales y así lo comparten, siendo quizá esa intensidad la que también se refleja en su música, impregnándolo de lucha y la constante búsqueda de superación. "We Forgotten Who We Are", el tema que abre "The Wolf Changes Its Fur But Not Its Nature", es un corte lento y reflexivo de más de once minutos, aunque no parece tan extenso al escucharlo, gracias a la pericia de la banda para dotarla de un sentimiento orgánico. Con aullidos de lobos y risas maníacas en su inicio, la canción avanza hacia un riff hipnótico, cargado más de emociones que de peso musical, para concluir de manera más energética y caótica. Entre lo más destacado, "444", por un marcado carácter antirreligioso que se refleja tanto en su profundidad conceptual como en las múltiples capas de piano y sintetizador que la componen, evidenciando de nuevo el magnífico trabajo de la banda, la larguísima “Song For The Unloved” que conforma el cuerpo central del álbum con sus catorce minutos de plena tormenta, repletos de épica, tras el interludio “(-)”. “Goodnight, Europe (Pt2)” luciendo chapa y pintura completamente nuevas y, mi favorita, “You Put The Devil In Me”, mientras que "Blizzard Of Horned Cats" cierra el álbum con un ambiente envolvente y riffs contundentes, culminando en una mezcla de sonidos dramáticos, cinematográficos y estáticos que mejoran la experiencia de semejante colección.
Suele ser habitual que los recopilatorios se publiquen como mero relleno entre discos, pero este no es el caso aquí. Las versiones, con el sello inconfundible de Crippled Black Phoenix, son disfrutables, pero las regrabaciones revitalizadas de “The Wolf Changes Its Fur But Not Its Nature” (2024) son el verdadero meollo de este lanzamiento (es por eso que no reseño las versiones de otras bandas incluidas en el otro volumen), cuando sus reinterpretaciones difieren tanto de las originales que se sienten como música completamente nueva. Este doble lanzamiento no solo destaca por la naturaleza visionaria de Crippled Black Phoenix, sino también por su habilidad para fusionar rock progresivo, doom y goth rock, convirtiéndose en algo mucho más que un simple recopilatorio con el que saquear los bolsillos de sus seguidores, ojalá que la banda siga adelante por muchos años y no tarde en sorprendernos con material inédito, es lo menos que nos merecemos.
© 2024 Conde Draco