Imagínate la típica noche de copas con tus colegas; comienza a sonar Immortal, echáis de menos el sonido del viejo black metal de primeros de los noventa y uno de vosotros suelta el etílico; “Deberíamos formar nuestra propia banda de black, hip...”. Estoy convencido de que todos los que hemos escrito en esta web y, seguramente, nueve de cada diez lectores habéis pensado o dicho lo mismo, tras varias rondas de chupitos. Y es que el black metal, da igual el tiempo que pase, tiene ese puntito tan atractivo como para hacerte sentir el frío de los fiordos en tus huesos, tengas la edad que tengas, vivas donde vivas. La escena que he descrito anteriormente es la misma de siempre, sólo que en este caso, ese grupo de colegas son los finlandeses Ensiferum, en concreto Petri y Janne, los que al día siguiente quedaron en el local de ensayo y, en lugar de trabajar en la continuación del vibrante “Thalassic” (2020), decidieron dar rienda suelta a su vena más blacker y armar, nunca mejor dicho, una banda como Satanic North; en el primer ensayo salieron dos canciones y las ocho restantes con la misma urgencia y premura para meterse en el estudio.
“War” suena a Immortal y resulta maravillosa como ejercicio, proporcionándonos la oportunidad de volver atrás en el tiempo y escuchar una canción nueva, una que nos hiele la sangre y nos haga hervir el corazón, como es el caso también de “Arise”, en la que Satanic North ya nos enseñan los colmillos y nos dan pistas de lo que buscan; no bajar el tempo, afilar los blasbeats al máximo y desgañitarse en uno de los estribillos más accesibles de este debut. “Village” hereda la parsimonia de Mayhem, al igual que “Hatred and Blashemy” trae el caos; la guitarra de Skomorokh suena cruda, mientras que el bajo de IIT Caprae y la batería Abyssir se unen magistralmente, logrando emular el sonido de los noventa, aunque sea evidente que hay más maestría en sus dedos y la producción no sea todo lo ‘underground’ que debiera, además de evidenciarse la tendencia melódica de los finlandeses cuando los estribillos de las canciones de Satanic North son tan pegadizos, nada que objetar cuando creemos estar escuchando a la formación más celebre de Immortal en “Four Demons” y en “Behind the Inverted Cross” o ”Vultures” logren la ensoñación con cada campanazo, recordándonos también en el tempo a Satyricon. “Wolf” y “Kohti kuolemaa” cierran el disco antes de la despedida final que no podía ser de otra forma sino con la canónica canción homónima, dos minutos de gruesa batería con Abyssir castigándonos y Von Occult dejándose la voz, aunque no suene especialmente black, todo hay que decirlo.
En mi humilde opinión, Satanic North, tanto la banda como este debut, son plenamente disfrutables para cualquier aficionado al black metal, pero presenta sus problemas; el primero, es la sensación de estar escuchando a una banda de chiste, una suerte de Belzebubs de carne y hueso, cuando se cumplen todos los tópicos del black pero no de la manera infantil y genuina de las bandas que lo parieron, con lo que produce el sabor de ser una parodia. El segundo problema es que, a pesar de lo espontáneo del homenaje, los músicos de Ensiferum poseen bastante más pericia musical que cualquiera de las bandas adolescentes que idolatran por lo que el resultado es infinitamente superior a cualquiera de los homenajeados y la tercera es la sensación de que su vocalista, Von Occult, a pesar de su talento, es tan sólo un ejercicio y no la naturalidad de su arte. ¿Empaña todo esto el resultado final? En absoluto, Satanic North es algo para disfrutar y una muestra de la pasión de nuestros amigos Ensiferum por la música, es una celebración y nada más.
© 2024 Lord Of Metal