SETLIST: Pest Crusade/ Spit/ Age of the Absurd/ Egoisto/ Hang 'Em Low (So the Rats Can Get 'Em)/ The Knowing/ Oz/ Era Borealis/ White Nights/
Cualquiera que siga esta web desde hace tiempo, en concreto más de diez años, sabrá de nuestro cariño por los alemanes, siete conciertos atestiguan nuestra querencia, además de haberlos conocido (son así de sencillos y accesibles) y entrevistado, pero es que desde la publicación de “Death By Burning” (2014) supimos ver en ellos algo que parece haber cristalizado en los últimos años y es que su propuesta, aunque personal, ha calado entre el público a base de mucho esfuerzo. Hanno y Erinc subieron al escenario, como de costumbre, y ofrecieron su mezcla de sludge y black, mezclado con rock ‘n’ roll, desde la electrizante “Pest Crusade” y la ya clásica “Spit”, canciones que beben de la urgencia del punk, pero toman la pesadez y el sudor del sludge, en una propuesta casi garajera, en la que no hay rival para Hanno y Erinc; no hay pregrabados, ni dos guitarras, tampoco hay bajo, sólo rock, aunque beba de los subgéneros más extremos. “Age of the Absurd” y “Egoisto” nos hicieron entrar en un concierto cuyo punto de ebullición había sido logrado en tan sólo dos canciones, de su álbum de 2022 también rescataron “Hang 'Em Low (So the Rats Can Get 'Em)”, mientras que de “The Modern Art of Seeting Ablaze” (2018), además de “Age Of Absurd”, trajeron con éxito “The Knowing”, para cerrar con “Oz” y la coreadísima “Era Borealis” de “Ode to the Flame” (2016) y el final con la impresionante “White Nights” que captura en directo toda la magia a oscuras del estudio. Como ya es habitual, Hanno y Erinc recogieron todo su equipo y no dudaron en pararse con todo aquel que pidiese una fotografía o un autógrafo, siempre grandes, desde la humildad y el trabajo duro.
SETLIST: Days of the Lost/ The Needless End/ Feel What I Believe/ Become Surrender/ Conditional/ Last of Our Kind/ Gateways/ Shadowminds/
The Halo Effect no solo son queridos por ser una suerte de In Flames 2.0. sino que han sabido capturar su propia esencia y las canciones de “Days Of The Lost” (2022) parecen ya viejas conocidas entre el público, también es cierto que ayuda que su gira haya pasado ya en dos ocasiones por nuestro país, pero he de admitir que resulta ligeramente frustrante que la formación haya sufrido las bajas de Daniel Svensson y Jesper Strömblad. Que nadie me malinterprete, amo a Dark Tranquility e In Flames, tampoco tengo nada en contra de Anton y Patrik, además ver a Mikael en directo, para mí, es lo que más importa y, más aún, si está acompañado por Niclas Engelin y Peter Iwers, pero empiezo a entender a Anders y Björn, porque, independientemente de su carácter y la dirección que In Flames haya tomado en uno u otro disco, entre los problemas de salud (que nadie los elige), los familiares (que tampoco) y la lucha de egos (que ya es cosa nuestra), debía de ser un auténtico dolor de muelas mantener con vida la formación que tantas alegrías nos dio en In Flames, desde “Colony” (1999) hasta “Sounds of a Playground Fading” (2011). Por lo demás, The Halo Effect, plenamente rodados, sonando infinitamente mejor que su anterior visita -pero luchando con el sonido, a veces embarullado, propio de la sala, en un bolo cuyo artista principal dista tantísimo del death metal más melódico- arrancaron fulgurantemente con “Days Of The Lost” y “The Needless End”, ante un público que corearon “Feel What I Believe” o, sorprendentemente, la reciente “Become Surrender”, mientras Mikael cantaba las letras con su carisma habitual y Peter y Niclas repartían buen saber hacer y simpatía entre las primeras filas. Sonó una de mis favoritas, “Conditional”, y cerraron, como no podía ser de otra manera, con “Gateways” y “Shadowminds”, dejando un excelente sabor de boca. Tan sólo espero que Jesper algún día se recupere lo suficiente como para poder volver a girar y lo veamos de nuevo sobre un escenario o, por lo menos, a Daniel.
SETLIST: Broken Cog / Rational Gaze/ Perpetual Black Second / Kaleidoscope / God He Sees in Mirrors/ Born in Dissonance/ In Death - Is Life/ In Death - Is Death/ Humiliative/ Future Breed Machine/ Bleed/ Demiurge/
Sin embargo, la noche pertenecía a Meshuggah, queríamos caldo y nos tomamos dos tazas del metal más poderoso de los suecos. En mi opinión, lo que han logrado Meshuggah debería ser estudiado por muchas bandas noveles, y es que recuerdo una época en la que eran casi unos desconocidos, tocando a horas intempestivas y atrayendo las miradas únicamente de aquellos que sabían lo que estaban cocinando la banda de Umeå y, según han ido logrando hacerse un nombre, en lugar de ceder y grabar material más fácil o accesible con tal de acercarse a un mayor público, han logrado lo contrario; seguir fieles a su estilo, a su virtuosismo y con ellos, además de generosas dosis de genialidad, atraerlos a su mundo sin que la banda se haya movido ni un ápice. “Immutable” (2022) no está a la altura de “Koloss” (2012) u “obZen” (2008), por supuesto, tampoco de “Nothing” (2006), el que considero su obra maestra por el momento, pero tanto “The Violent Sleep of Reason” (2016), como este último nos traen a unos Meshuggah en plena forma, tan violentos como siempre. Tomaron el escenario y, desde la primera nota de “Broken Cog” pusieron las cosas en su sitio, y la primera mirada a “Nothing” (2006) con “Rational Gaze” y “Perpetual Black Second”. Ver a Tomas Haake es un espectáculo, de no ser porque tienes a Fredrik repartiendo junto a Mårten y Dick al bajo, como el monstruo en el que se convierte Jens cuando se sube a un escenario y parece capaz de devorar galaxias. “Immutable” (2022) hacía acto de presencia, por última vez, con “Kaleidoscope” y “God He Sees in Mirrors”, como rescataban “Born in Dissonance” de su anterior trabajo, la brutalísima dupla de “In Death - Is Life” e “In Death - Is Death” de “Catch Thirtythree” (2005) y la sequísima “Humiliative” de su EP, “None” (1994), con un Jens que sonó más bronco que nunca, para cerrar con “Future Breed Machine” y las evidentes pero nunca de más, “Bleed” con toda la pista convulsionando y “Demiurge”, luces encendidas y la sensación de estar viendo a una banda que se ha ganado a pulso el sitio en el que esta, pero se merecería aún mucho más. Sonaron perfectos y se volvieron a coronar, como siempre.
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Meshuggah © 2024 pics by Erika Siren
Halo Effect © 2024 pics by Linda Florin