SETLIST: Seraphim Enslavement/ Cataclysmic Purification/ Breeding the Spawn/ Dim Veil of Obscurity/ Pierced From Within/ Funeral Inception/ Perpetual Deception/ Effigy of the Forgotten/ Catatonia/ Hymns From the Apocrypha/ Liege of Inveracity (con Devin Swank)/ Infecting the Crypts/ Bind Torture Kill/
La noche del pasado 30 de enero teníamos una cita con dos auténticas leyendas del death metal, como son Terrance Hobbs y Derek Boyer que, con los incombustibles Suffocation, recalaban en nuestro país con “Hymns From The Apocrypha” (2023), el primer álbum grabado con Rick Myers. Y es que, si lo pienso, las últimas veces que he podido ver a Suffo en los últimos años, nunca ha sido con Frank Mullen y siempre ha sido Myers quien ha asumido las tareas vocales. A excepción de "Ignorant Deprivation" con la voz del propio Mullen, “Hymns from the Apocrypha” (2023) es un álbum mucho más redondo que “…Of The Dark Light” (2017), con la presencia de Myers en estudio, plantea un futuro más que prometedor para Suffocation, más cuando el vocalista ha participado activamente en la composición de todas las composiciones y en directo se le ve tan integrado como siempre.
Acompañados de Organectomy, Enterprise Earth y SANGUISUGABOGG (siento no poder reseñar sus actuaciones, pero, a diferencia de otros medios, no tengo por costumbre escribir lo que no veo sobre las tablas y, por diferentes motivos, sólo pude ver de parte de la actuación de los de Ohio, cosa que siento ya que me habría encantado disfrutarles al completo), hay que reconocerle el mérito de ser capaces de colgar el cartel de “todo vendido” un frío martes de enero y lograr reventar una sala en pleno centro de Madrid, repleta de amantes del death pero todo queda claro cuando Derek Boyer se cuelga al bajo (a su estilo, casi en el suelo, lo que nunca le ha impedido ser uno de los mejores bajista del metal, tan versátil como genial) y un Terrance Hobbs que repartió riffs a diestro y siniestro, haciendo gala de su talento y capacidad para disparar uno tras otro con su aparente tranquilidad, todo un maestro, desde luego. Ambos se hicieron acompañar de Charlie Errigo y Eric Morotti, además del mencionado Ricky Myers. Lo que ocurrió durante la siguiente hora y pico sólo puede tildarse de épico cuando comenzó a sonar “Seraphim Enslavement” y todos allí sentimos, literalmente, como parecía que Suffocation nos aplastaban el cráneo.
“Seraphim Enslavement” es la clara muestra de que “Hymns from the Apocrypha” (2023) posee potentes canciones que son capaces de mirar de tú a tú al resto de su mítico repertorio y no me refiero a que estas puedan competir con aquellas de, por ejemplo, “Effigy of the Forgotten” (1991) pero sí nos hacen sentir su repertorio como un todo en el cual agradecemos la inclusión de las mejores de su último disco o de “Blood Oath” (2009), como ocurrió cuando sonó “Cataclysmic Purification”, pero también “Breeding The Spawn” de su disco homónimo. “Dim Veil of Obscurity” volvió a percutirnos con un Eric pletórico haciendo las veces de martillo pilón y “Pierced From Within” sonó frenética, con Myers dejándose la garganta, mientras se alternaban los magníficos solos de Hobbs. “Funeral Inception” de su EP “Despise The Sun” sonó rica en graves, con muchísimo groove, hasta la celebración que fue “Effigy of the Forgotten” y decenas de móviles inmortalizando el momento.
“Catatonia” fue interpretada antes que “Hymns From the Apocrypha”, mientras que para la consabida “Liege of Inveracity” subió al escenario Devin Swank de SANGUISUGABOGG, para que Suffocaton concluyesen con “Bind Torture Kill” y cerrar con una sonrisa, empapados en sudor y sabiéndose ganadores frente a una sala repleta hasta la bandera. De la media docena de veces que he podido disfrutar de su directo en los últimos años, creo que esta ha sido la que mejor sabor de boca me ha dejado, Suffocation llegaron y vencieron, no se puede decir más.
© 2024 Blogofenia
Pics by © 2024 @electric_eye_photo