SETLIST: Have You Ever?/ The Price/ Illuminate/ Running Low/ On Hold/ Castaway Angels/ From the Flame/Alleviate/ Distant/ Out of Here/ Slave/ Below/ Nighttime Disguise/ The Sky Is Red
Había ganas de volver a ver a Leprous y, lo peor de todo, es que estuvieron por nuestras tierras hace bien poco, en concreto, a finales de 2021, todavía con la sombra de la pandemia sobre nuestras cabezas. Aquella noche dieron un concierto soberbio, pero con algunas canciones muy diferentes a lo que nos tienen acostumbrados, era lógico teniendo en cuenta que celebraban su veinte aniversario y repasaban toda su carrera. Por lo que se explican esas ganas de verlos presentando “Aphelion” (2021), un álbum que, si soy sincero, no ha terminado de cuajar en mí, como sí lo hizo “Pitfalls” (2019). Acompañados de Monuments, que venían presentando “In Stasis” (2022) con Andy Cizek, desplegaron una suerte de metal progresivo y djent con temas como “I, the Creator”, la machacante “Cardinal Red” o el músculo exhibido en “Leviathan”, hasta tal punto que muchos llegamos a pensar que le estaban comiendo la partida a Leprous y si no lo hicieron fue porque juegan en ligas diferentes, pero Monuments lograron calentar el concierto gracias a “Lavos” o ese final digno de una gran batalla, como “The Cimmerian”.
Me sorprendió muchísimo que el público eligiese “Distant Bells” sobre “Mirage” o la contundente “Third Law” pero, claro, la voz de Einar bastó para disipar mis dudas. “Distant Bells” es una de mis favoritas de su repertorio, pero habría agradecido algo más de cuerpo, ese que no alcanzamos con “Out of Here” y sí con “Slave” y los graves de ese sintetizador de la introducción o la auténtica maravilla que es “Below”, quizá la canción que mejor sintetiza la magnificencia de Leprous, la elegancia en la composición y el equilibrio entre el rock progresivo y el pop de cámara. No obstante, la noche todavía guardaba en la recámara “Nighttime Disguise” y la enorme “The Sky Is Red” para cerrar, en lo que ya parece una costumbre. No puedo decir que sea el mejor concierto que he visto con ellos porque ya he visto unos cuantos (incluidos, con Ihsahn), pero sí que Leprous mantienen un sobresaliente nivel en directo, al igual que en estudio, y no entiendo como no alcanzan mayores audiencias. Gourmet, como siempre, quizá sea mejor así.