A veces, siento que estoy predicando en el desierto. ¿Cuántas veces tendré que dejar por escrito que Matt Harvey está haciendo una grandísima labor al frente de Exhumed y las delicias de los amantes de Chuck Schuldiner con Gruesome? Basta con escuchar “Gore Metal” (1998), “Slaughtercult” (2000), “Anatomy Is Destiny” (2003) y “All Guts, No Glory” (2011) o los más recientes “Death Revenge” (2017) y “Horror” (2019). En concreto, “Death Revenge” (2017) me parece una auténtica obra maestra y fue publicada hace tan sólo cinco años. Pero es que, Harvey regresa con este “To The Dead” tan sólo tres después de entregar “Horror” (2019), ¿estamos locos? Está claro que Exhumed son una banda underground (quizá no tanto, me cuesta cada vez más diferenciar entre unos y otros) pero no me vienen a la cabeza otros que mezclen grindcore, death metal y semejante calidad técnica en cada entrega, además de dejarse acompañar de las musas. Odio hacer este tipo de comparaciones porque amo a estas bandas, pero pondría a Exhumed a la altura de Carcass o Cannibal Corpse, podrían compartir cartel cualquier noche y no desentonarían ni unos, ni otros, conformando un triple cartel de ensueño. Lo que hacen Exhumed no se puede resumir en death metal bruto, técnico y salpicado de gore, pero con tan buen gusto y amor por la serie b, por la viscera y la sangre que resulta imposible resistirse.
Produce Alejandro Corredor y es Marc Schoenbach el que firma, de nuevo, la portada de un álbum que no deja respiro desde la inicial “Putrescine and Cadaverine” nos trae a unos Exhumed que no se niegan a sonar old-school pero con un toque más actual, sin dejar de ser crudos. El regreso de Ross Sewage se agradece en cortes como "Carbonized" o "Rank and Defiled”, en los que él y Mike Hamilton suenan especialmente agresivos, mezclando su poderosa pegada con los primitivos riffs de Harvey. “Drained of Color” tiene ese olor a podredumbre tan típico de Exhumed hasta que cambian la dinámica y la canción parece romperse gracias a la manera de golpear de Hamilton, mientras que "Lurid, Shocking, and Vile" recuerda a los clásicos de goregrind o grindcore, y Harvey parece llevarlo a otro nivel deseando devorar por completo nuestra alma, no será hasta la veloz “Undertaking the Overkilled" y sus armónicos que descerrajarán toda su artillería sobre nosotros y uno de los riffs más adictivos del álbum, ¿es posible mantener este nivel de agresión con semejante inspiración y nivel técnico? Por supuesto, cuando Harvey se une a Sebastian Phillips para terminar de rematarnos con “Necrotica” y quizá dos de las mejores canciones de “To The Dead”; "Defecated" y "Disgusted", poco más de ocho minutos en los que Harvey demuestra tener una grandísima creatividad a la hora de componer un riff tras otro, como si tuviese la cartera repleta de ellos, como si el resto de bandas tuviesen que esforzarse por componerlos y a Exhumed se les cayesen de las manos a pares en cada canción.
Llegados a este punto, me es difícil discernir si Exhumed están a la altura del adorado “Death Revenge” (2017) o “All Guts, No Glory” (2011), Matt Harvey lo ha vuelto a hacer y con eso me basta. Tan sólo queda que regresen a Europa (no pasan por nuestro país desde 2014) y presenten semejantes canciones. Mientras tanto, seguiré reivindicando, una vez más, la figura de Harvey como auténtica mente pensante, como genio poco valorado frente a otros compositores con menos inspiración, pero más mediáticos. Sencillamente, brutal de principio a fin.
© 2022 Lord Of Metal