Crítica: Crypta "Echoes Of The Soul"

Ya lo escribí cuando ocurrió el cisma en Nervosa; habitualmente, los seguidores somos los que escapamos bien de este tipo de coyunturas, cuando lo que nos encontramos son canciones por partida doble. “Perpetual Chaos” (2021) fue un gran esfuerzo con la banda transformada en un cuarteto que profundizaba en el thrash, había cosas que no me convencían, claro que sí, y la sensación de que las prisas por ser las primeras les jugaron una mala pasada, cuando había canciones que no estaban a la altura de las principales y lo que se esperaba de ellas. El morbo estaba servido cuando Luana Dametto y, fundamentalmente, la popular Fernanda Lira, anunciaban su propio proyecto, Crypta, en la misma discográfica que Nervosa. Lo cierto es que la actitud de Lira no podía ser más abierta y optimista, lejos del rencor, feliz por comenzar su nueva andadura y darnos a los seguidores de las brasileñas una buena ración de sabroso metal. ¿El resultado? “Echoes Of The Soul”, producido por Thiago Vakka y, quizá lo más importante, masterizado por el omnipresente Jens Bogren, suena diferente a “Perpetual Chaos”, ahondando en un ramillete de estilos que abarcan el thrash, claro que sí, pero más el death con cabida para el underground, para el black también. La portada de Wes Benscoter no deja duda de que es puro death, pero hay tantísimos elementos en las guitarras, las composiciones, que es un auténtico placer escucharlo. Lira asegura que llevó a Nervosa a lo más alto, no le falta razón, y que hará lo propio con Crypta y, a tenor del resultado, los constantes anuncios en festivales y su reciente gira con Deicide, no me cabe la menor duda de que Crypta sonarán allá donde Nervosa no lleguen.

 

Siendo el álbum que es y su orientación, además de la portada de Benscoter, su encanto underground y ‘old-school’, era necesaria una introducción como “Awakening”, hasta la ya conocida “Starvation”. La formación de Crypta se compone de Fernanda y Luana, además de Tainá Bergamaschi y Sonia Anubis a las guitarras, sonando compactas y brutales. La voz de Fernanda resuena estupenda, con desgarro y profunda, pero también rasgada, así como su bajo en comunión con la batería de Luana, mientras Tainá y Sonia afilan sus guitarras de manera fiera. Escuchando los riffs de “Starvation” no hay duda del talento del combo, como tampoco de su amor por el metal y Lira fraseando como si del mismísimo Dani Filth se tratase. Me gusta el toque crujiente de las guitarras en “Possessed” y su toque más rítmico, con más groove, entrando y saliendo de las estrofas, traqueteando como un viejo tren de mercancías hacia el infierno. “Death Arcana” es puro death con el doble bombo de Luana castigándonos, suena maligna tras la voz de Lira, cuando nos dirigen al solo. Como también saben jugar con la melodía en “Shadow Within” o “Kali”, sin que por ello estemos ante un álbum de death metal melódico, como muchos se empeñan en reseñar.

Pero quizá lo que más me gusta es que, según avanza el álbum, las composiciones no se resienten y no parecen haber situado aquellas menores en su segunda cara; "Under the Black Wings" es un auténtico tanque con unas guitarras trabajadísimas, mientras que "Blood Stained Heritage" es una de las mejores canciones del álbum por su trabajo de composición y el puente de una canción que la convierte en ganadora, gracias a las guitarras de Tainá y Sonia doblándose. "Dark Night of the Soul" evidencia el amor de Lira por el terror de Serie-B, por el death con más solera; no sólo la introducción nos lleva a una verdadera cripta, sino que su voz suena más afilada que nunca, como una bruja que nos lanza todo tipo de improperios entre conjuros y maldiciones. Esa misma voz que en “From The Ashes” pondrá el último clavo en nuestro ataúd.


No estoy afirmando que “Echoes Of The Soul” se vaya a convertir en piedra angular del death o un clásico atemporal, sólo que Crypta han grabado un magnífico disco de death que hará disfrutar a propios y ajenos. Por mucho que me joda la comparación, Crypta han ganado el combate a Nervosa y sólo puedo felicitar a Lira, Luana, Tainá y Sonia por este magnífico esfuerzo. Así se hacen las cosas…


© 2021 Lord Of Metal