Crítica: Protest The Hero "Palimpsest"

Me gusta el concepto de palimpsesto como título del nuevo álbum de Protest The Hero porque no engañan a nadie y, sin embargo, sorprenden a todos por su capacidad para seguir creando melodías a golpe de calidad. Borrón y cuenta nueva, escribiendo sobre lo ya escrito, con marcas anteriores pero grabando un nuevo álbum que tiende un puente entre el pasado más puramente metalcore repleto de melodía y el metal progresivo de calidad; lo suficientemente virtuoso y técnico como para dejar en ridículo a otras bandas que no pueden parar de tomarse en serio a sí mismos, pero lo suficientemente abigarrado y sólido, tan musculado y prieto como para que ningún seguidor del metalcore eche en falta la inherente contundencia de este, Protest The Hero han grabado su mejor álbum desde “Fortress” (2008), superior a "Scurrilous" (2011) y "Volition" (2013), mezclando con maestría esos momentos de enaltecimiento épico con Rody Walker, como un diabólico y bastardo cruce entre Hansi Kürsch Cedric Bixler-Zavala para que Luke Hoskin  y Tim Millar sincopen sus guitarras unas vez nos han tirado al albero. 

 

Así suena “The Migrant Mother”, la carta de presentación de este “Palimpsest” que entra tan bien que sorprende el trabajo que hay detrás; suena potente, pensado (nunca pesado, no se trata de un error) y fresco a la vez. Me gusta la melodía y cómo la instrumentación produce la sensación de no dejar un solo segundo (ni siquiera de silencio) al azar, un puente con la guitarra en limpio y, de nuevo, a golpearnos melódicamente, pero son “The Canary” y “From The Sky” en las que los canadienses parecen concentrarse en la dirección del álbum y firmar algunos de los mejores segundos de un álbum que no baja la guardia, que no desmerece en ningún momento (tanto en el apartado musical, como en las letras). Once minutos, entre ambos singles, que acaban de manera solemne con Walker elevándose al cielo, en un tono verdaderamente alto, demostrando la suficiente versatilidad y amplitud de rango vocal en tan sólo las tres primeras canciones del álbum. 

 

Un interludio, “Harborside”, y a golpearnos con intensidad en “All Hands” y toda su virulencia o la violenta “The Fireside” en la que coquetean, por unos segundos, con unos compases de thrash, Protest The Hero juegan y salen ganadores en un álbum en el que lo que prima es la diversión y la apetencia como única limitación de unos músicos desbordantes que suenan como siempre en “Soliloquoy” y la exuberante “Reverie” con tintes de single; “My legend will grow as my story gives birth to a new generation of violent offenders who worship my memory, hyperbolize my splendor!” y su estribillo; “And as you grow in my supposed image”, para un final de verdadera altura con “Little Snakes”, “Gardenias” rozando el math y una última y melódica “Rivet” (quizá la que menos me guste del disco, quizá también por esa dupla, “Little Snakes” y “Gardenias”) en un álbum que no se olvida de la realidad que vivimos y cornea con precisión los problemas de migración, sexismo, colonialismo y el ya cuestionado sueño americano. ¿Algo más que añadir? Odio la expresión, pero Protest The Hero han grabado un álbum redondo, otro disco notable a añadir a su carrera y van…

 

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