En más de una ocasión he pensado que Bobby y Mr. Verni están viviendo una segunda juventud o un regreso al pasado, auspiciado dicho pensamiento por la enorme calidad y sobre todo la enorme fuerza con la que han facturado sus últimos discos de estudio. "White Devil Armory", al igual que sucedió con "Ironbound" y "The Electric Age", nos trae a los Overkill más puros y locos, con unas composiciones fantásticas y por supuesto con la mala leche y la mala hostia de sus clásicos de los 80 y 90. Evidentemente esto último es algo que viene implícito en la música de Overkill desde sus comienzos, la banda no sería la misma sin esa pasión y sin ese lado extremo con el que Bobby y Verni viven y disfrutan el thrash metal. Muchos sabéis que en esta casa sentimos adoración por el movimiento thrash en general y por Overkill en particular. Bobby siempre nos ha parecido uno de los tipos más humildes y admirados que ha dado el Rock. En su mente a la hora de componer música el concepto de "estrella" no existe, carece de sentido. Ellos al igual que Anthrax proceden de la Costa Este de los Estados Unidos, concretamente Overkill de New Jersey y Anthrax de Nueva York, mientras que las grandes bandas del movimiento thrash tenían (y tienen) su epicentro y principal zona de actuación en la Bay Area de San Franciso, sitiada en la Costa Oeste americana y con bandas tan importantes como Metallica, Megadeth, Slayer, Testament, Exodus, Death Angel, Possessed o Vio-lence (primeros pasos de Robb Flynn antes de formar Machine Head) entre sus filas y militantes. Evidentemente el ala Oeste se erigía mucho más poderosa y próspera que su hermana del Este, siempre ha sido así, el número de bandas y la calidad de las mismas que salieron y siguen saliendo de la Bay Area de San Francisco sigue siendo a día de hoy impactante. Es una zona donde la música cobra un protagonismo y una relevancia especial, donde los músicos a parte de crecer se hacen grandes…
No obstante lo anterior, nuestro humilde Bobby, es uno de los grandes estandartes del estilo, no deberíamos pasarlo por alto. En sus 35 años de carrera nunca ha dejado de hacer buena música, cierto que para su desgracia sus discos no han tenido el reconocimiento que creemos le hubiera correspondido y que a buen seguro habrían alcanzado al otro lado del país. Y es que oyes temas tan brutos y salvajes como "Armorist" o "Down To The Bone" y no llegas a explicarte cómo Overkill a duras penas sobrepasa el umbral de dos o tres centenares de personas en sus conciertos por salas españolas. Es una de las cosas que siempre más me ha impactado, me cuesta creer que tan alta calidad se le pueda escapar a tanta gente. Evidentemente el suyo no es un caso aislado (con bandas como Death Angel o Iced Earth sucede algo parecido). Muchas bandas con altísima calidad se ven relegadas por caprichos del destino a jugar en divisiones muy inferiores a las que por derecho propio les correspondería mantener; pero como decía el bueno de Piotr (Vader) recientemente en una entrevista: "Ya no existe la selección natural del talento. Todo depende de los Me gusta"...
No obstante lo anterior, nuestro humilde Bobby, es uno de los grandes estandartes del estilo, no deberíamos pasarlo por alto. En sus 35 años de carrera nunca ha dejado de hacer buena música, cierto que para su desgracia sus discos no han tenido el reconocimiento que creemos le hubiera correspondido y que a buen seguro habrían alcanzado al otro lado del país. Y es que oyes temas tan brutos y salvajes como "Armorist" o "Down To The Bone" y no llegas a explicarte cómo Overkill a duras penas sobrepasa el umbral de dos o tres centenares de personas en sus conciertos por salas españolas. Es una de las cosas que siempre más me ha impactado, me cuesta creer que tan alta calidad se le pueda escapar a tanta gente. Evidentemente el suyo no es un caso aislado (con bandas como Death Angel o Iced Earth sucede algo parecido). Muchas bandas con altísima calidad se ven relegadas por caprichos del destino a jugar en divisiones muy inferiores a las que por derecho propio les correspondería mantener; pero como decía el bueno de Piotr (Vader) recientemente en una entrevista: "Ya no existe la selección natural del talento. Todo depende de los Me gusta"...
Si hay algo que destaca en "White Devil Armory" es la grandísima producción que se han gastado los de New Jersey en la confección del álbum, convirtiéndose gracias a la misma en uno de los más compactos y consistentes de este 2014. Se nota y se huele la rabia desde el segundo uno de "Armorist", un tema que aún conserva mucho de la electricidad y la virulencia típica de "The Electric Age". El sonido del bajo de Verni creo que son palabras mayores, brillante el trabajo que hace D.D. con sus cuatro cuerdas en temas como "Another Day To Die", donde el sonido de su instrumento se hace dueño y señor de uno de los temas más resultones e imponentes que os podéis echar a la cara en "White Devil Armory". A buen seguro que un tema de estas características nos hará vibrar en su venidero Killfest con varias paradas en la Península a finales del mes de Octubre. Los amantes de los riffs rápidos y poderosos no se van a sentir para nada huérfanos ni desamparados, ya que en temas como "Pig" o "It´s All Yours" nacieron para el lucimiento de las hachas de la doble "D", en ese caso de Dave Linsk y Derek Tailer. La impertinente voz de Bobby es una vez más de lo mejorcito de este "White Devil Armory", se muestra realmente aguda (el cabrón parece estar siempre de malas pulgas), pero a la vez tiene ese talante roto y desquebrajado que la hace tan característica y al mismo tiempo especial para el thrash metal...
La fuerza y la fibra de Bobby toma especial protagonismo en temas como "Bitter Pill" (segundo single) y "Where There's Smoke...", una de la canciones más cañeras del disco, donde te será imposible evitar que se te vengan a la cabeza los grandes clásicos de "Horrorscope" y "The Years Of Decay". Es mi favorita del álbum, tiene todos los requisitos para convertirse en éxito. Enseguida te das cuenta que estamos ante una canción que te va a entrar de primeras, con unas melodías preciosas y unos estribillos pegadizos que le convierten en el corte más épico que hayan compuesto en los últimos años... DD Verni vuelve a erigirse como protagonista en los primeros compases de otra de mis favoritas de este "White Devil Armory", "Freedom Rings", el corte más largo y extenso del nuevo álbum. El mismo tiene un comienzo espectacular, vibrante, que va acelerando en el mismo grado que tu corazón reacciona ante la diversidad sónica que se muestra ante tus sentidos. El riff principal es de esos que te matan, un tiro en la frente, breve pero intenso, un auténtico rompe-cinturas con el cual tus cervicales se verán "ligeramente" dañadas en más de una ocasión, ya que te va a ser muy difícil no caer en sus redes. Unas líneas de guitarra fantásticas que acompañadas de su genial producción, convierten a "Freedom Rings" en otro de los grandes y destacados de la nueva obra de los de New Jersey.
"King Of The Rat Bastards" es vástago de la vieja escuela de los 80, donde la agresión y la energía de las guitarras afiladas y las baterías martilleantes eran el pan nuestro de cada día. El único pero del disco se lo pondría a "In The Name", el corte de cierre que se me hace un tanto aburrido y angosto, con unos coros más propios de otros estilos que del thrash metal eléctrico y vertical al que nos tiene acostumbrados Bobby y sus chicos. No digo con ello que sea un mal tema, tiene partes que se dejan querer, pero sin embargo en otras no acaba de cuajar del todo, y lo más importante no acaba por encajar en tu cabeza. Pienso que es el típico tema hecho deprisa y corriendo con el único fin de rellenar un álbum que ya era de por sí opulento y sustancioso. Un pequeño error que en este caso habría sido fácilmente subsanable...
Overkill han demostrado con "White Devil Armory" ser una de las bandas más estables y desafiantes de la escena thrash metal actual. Si te gusto "Ironbound" o "The Electric Age", e incluso "Feel The Fire" o "Horrorscope", "White Devil Armory" es tu disco para refrescarte este verano...
© 2014 Lord Of Metal