Concierto: Hail Of Bullets (Clisson, Hellfest) 20.06.2014

SETLIST: Swoop of the Falcon/ Operation Z/ General Winter/ DG-7/ Pour le Mérite/ On Coral Shores/ Red Wolves of Stalin/ Tokyo Napalm Holocaust/ Ordered Eastward 

Después de caminar durante más de media hora, con el sol blandiendo toda su furia y rabia sobre nuestras cabezas, aterrizábamos en la "Catedral" Hellfest, con una temperatura climática desorbitada y con un ambiente festivalero óptimo por todos los asistentes al magnánimo evento galo. Tras un breve repaso a los escenarios y a los diferentes lugares de interés público que se congregan en el interior del conglomerado del festival, el equipo de blogofenia decide separarse para de ese modo intentar cubrir el mayor número de actuaciones posibles y de ese modo poder ofrecer a todos nuestros blogofenios una mayor oferta, intentando que vuestro grupo tenga al menos unas líneas en esta web...Un amante del death metal como un servidor no podía faltar a una cita con Van Drunen; si se da la casualidad que el mítico cantante holandés y yo estamos en un mismo festival , va a ser muy difícil (no me gusta utilizar la palabra imposible) que me pierda su actuación; confieso que me gusta demasiado su obra como para perdérmelo...En este caso, a eso de las cinco de la tarde, el mítico cantante de Pestilence hacía acto de presencia sobre "The Altar", escenario del Hellfest dedicado a bandas de corte death metal, con Hail Of Bullets. En Hail Of Bullets Van Drunen comparte escenario con dos fieras de la vertiente holandesa del death metal más puro, por un lado con Ed Warby, conocido por muchos de vosotros por ser el batería y alma máter de Gorefest; y por otro lado, también linda en el campo de batalla con Stephan Gebédi, guitarrista y compositor de Thanatos. El concepto sobre el cual giran todos los trabajos de Hail Of Bullets es el bélico, si en su primer álbum "...Of Frost And War" (2008) (para mí el mejor) toman como estandarte la vertiente europea de la Segunda Guerra Mundial, y todo el conflicto entre el ejército rojo de Stalin y las tropas nazis de Hitler, en el segundo "On Divine Winds" (2010) se lanzan a la vertiente americana y asiática de la misma contienda bélica, donde las tropas norteamericanas y niponas "juegan" su particular y cruenta batalla. En su tercer álbum no dejan el entramado bélico de la Segunda Guerra Mundial, aunque en esta ocasión con "III: The Rommel Chronicles" (2013) lo que hacen es centrarse en la vida del militar alemán Erwin Rommel… 


Todo este ambiente bélico que Hail Of Bullets despliega en sus discos nace de la increíble adición que tiene Van Drunen a toda la lectura que tiene que ver con tal concepto. Lo que es evidente es que dicho belicismo no se queda únicamente plasmado en sus trabajos, sino que lo llevan (y muy bien) al directo y al campo de batalla, que es donde realmente nos gusta estar a todos los que amamos esta música. Fantástico el sonido con el que contaron durante toda su actuación, y eso teniendo en cuenta que nos encontrábamos en una carpa donde el sol pegaba de justicia; pero es que los que son grandes lo son aún más ante las adversidades y con "Swoop Of The Falcon" demostraron que lo suyo es meterse a la gente en el bolsillo desde el principio, desde el segundo uno. ¿Qué hace calor? Pues tomad una ración de auténtico old school para refrescaros... Sonido de diez y los cinco miembros del combo holandés haciendo headbanging a la vez para deleite de los allí congregados (ni que decir tiene que aquello estaba a reventar, ésa es la tónica habitual de cualquier concierto del cada día más todopoderoso Hellfest). "Operation Z", que fuera primer single de su segundo álbum, es la siguiente en poner los puntos sobre las "íes" con sus riffs llenos de rabia y dolor. A la gente se la ve encantada, haciendo continuos pits en las primeras filas y disfrutando como señores (algunos con sillas y todo) en las últimas filas de la carpa. Van Drunen está fantástico, su voz rota y ronca suena tan bien en directo como en el estudio, apenas percibes diferencia, se nota que este tipo trabaja mejor que nadie sus cuerdas vocales. La verdad que es una pena que no se prodigue más en directo y sus conciertos se queden en un número que se puedan contar con los dedos de una mano... 

Con "General Winter" hacen un guiño a su ópera prima, con todos los asistentes levantando el puño en las partes más crudas y lentas, y agitando la cabeza en las más rápidas y vivas. Gebédi saca para la ocasión el mejor repertorio de riffs que nos dejó en "...Of Frost And War", a la vez que un incansable Warby aporrea sus parches hasta la extenuación... "DG-7", una de las que más llaman la atención de su "número 3", es la siguiente en caer sobre el campo de batalla del Hellfest como si de un "Little Boy" se tratara. En esta ocasión el "Enola Gay" podría venir perfectamente emulado por la batería de Mr. Warby, ya que a buen seguro el sonido de los motores del mítico B-29 quedarían ridículos al lado de la crudeza que pudimos escuchar aquella tarde saliendo de los brazos y las piernas del gran batería de Rotterdam. Con "On Choral Shores" vuelven a incidir en su segundo disco, haciendo una versión un tanto particular del tema, convirtiéndola para mi sorpresa en una de las más vistosas de su actuación... 

"Red Wolves Stalin" es una maravilla en estudio y en directo no lo es menos. Estamos ante un señor puñetazo en la cara, uno de ésos que te noquea y te destroza; lo mismo que logran con el tempo lento y templado de "Tokyo Napalm Holocaust", donde el cantante de Asphyx vuelve a ganarse por méritos propios el galardón de mejor cantante de death metal. Cualquier cosa que os diga se quedaría pequeña, hay que estar allí para vivirlo y sentir en carnes propias lo que trato de describir en estas líneas...El cierre no puede ser mejor, "Ordered Eastoword", tema que abría su primer álbum, muestra todo el arsenal sónico que tiene este quinteto encima de un escenario. Todo un lujo de canción que ponen el broche de oro a una hora de true death metal. Grandes!

© 2014 Lord Of Metal
Fotos de Ozirith (HELLFEST)