Concierto: Behemoth (Clisson, Hellfest) 22.06.2014

SETLIST: Blow Your Trumpets Gabriel/ Ora Pro Nobis Lucifer/ Conquer All/ As Above So Below/ Slaves Shall Serve/ Christians to the Lions/ Ov Fire and the Void/ At the Left Hand ov God/ Chant for Eschaton 2000/ O Father O Satan O Sun!/

A nivel personal considero que Behemoth fueron los auténticos triunfadores del Hellfest 2014. Considero que Nergal, Orion, Inferno y Seth estuvieron un puntito por encima del resto de bandas del cartel de la última edición del aclamado festival galo; otros como Black Sabbath, Emperor o Watain también estuvieron brillantes, pero lo de Behemoth fue realmente enorme. Era Domingo y por delante teníamos el que a priori se presentaba como el día más copioso en cuanto a número de bandas que de gran calibre se iban a dejar ver por la arena de Clisson. Estábamos en el día más caluroso de los tres del festival, la ya de por si alta temperatura mezclada con la humedad (por la mañana habían caído algunas gotas) generaban una sensación de bochorno difícil de aguantar y sobrellevar. Era plena tarde y estábamos sufriendo de lo lindo las inclemencias de Don Lorenzo...Según terminábamos de ver al gran Hoglan (Dark Angel) aporrear las últimas notas de "Perish In Flames" nos dirigimos apresudaramente al Mainstage 2 para intenta disfrutar con una calidad óptima de visión y sonido de uno de los grupos que teníamos catalogados como "fijos" en esta edición 2014. Sobre el blanco (cuando menos curioso) telón de fondo simplemente adornaba el símbolo del triángulo y la llama que figura en la contraportada de su último trabajo de estudio "The Satanist" (2014), mientras que sobre el escenario simplemente figuraban los estrambóticos pies de micro a los que ya nos tienen acostumbrados los polacos (sobre todo Nergal). Una puesta en escena sobria, nada ostentosa, pero que daría mucho juego durante los sesenta minutos siguientes.

Con la sulfurosa intro de "The Satanist" ya te das cuenta que la primera en caer iba a ser "Blow Your Trumpets Gabriel". Fantástico el sonido desde el segundo uno, con un Nergal encapuchado (menudo calor tenía que estar pasando el hombre) y con un Orion entregado en cuerpo y alma, haciendo enloquecer al personal con su copioso e incipiente headbanging. La canción transcurre muy rápida, es un tema denso, seguramente el más opulento de su última obra, pero tiene algo que te atrapa, tiene magia y tiene maldad. Me gustó mucho (aunque fuera enlatado) el sonido de las trompetas en su parte intermedia precediendo al magnífico sonido que se marcaron los dos hachas de la formación. En este sentido tenemos que decir que lo de Seth son palabras mayores, ¡qué gran guitarrista!; aún no comprendo como Nergal no lo ha incluido todavía como miembro oficial de la banda. Está muy bien eso de que se sienten a gusto como trío y eso de que no ve necesario incluirle como un miembro más dentro de Behemoth, pero es que lo de este guitarrista es tremendo. Pienso que se lo merece más que nadie y creo humildemente que debería ser uno de los titulares de esta gran banda de metal. Al fin y al cabo tampoco creo que Inferno y Orion pinchen y corten mucho a la hora de componer, eso es algo que Nergal siempre ha considerado como una labor muy suya, y por mucho que el tiempo le haya ablandado y suavizado, seguro que la mayor parte de la elaboración y de la composición musical sigue siendo obra suya.

"Ora Pro Nobis Lucifer", cuarto tema de "The Satanist", fue la siguiente en dejar huella y calar hondo en todos nosotros. La canción, ya de por sí combativa, pasó como un panzer por encima de todos nosotros, dejándonos exhaustos y al límite de nuestras fuerzas. Alucinante la voz de Nergal, genial;nos alegra mucho poder disfrutarle en tan buen estado de forma y verle totalmente recuperado de la leucemia que le detectaron hace unos años. Inferno también magnífico, tocando la batería como solo hacen los grandes, dejándose la piel y el alma con cada pegada y con cada aporreo. El doble bombo en su caso parece triple, creando un ambiente aterrador, y eso que aún era plena tarde y el sol brillaba en lo más alto. Una pena no haber podido disfrutar de la banda un poco más tarde, cuando la noche hubiera caído y las luces y el fuego hubiesen tenido un papel más importante... La potente melodía que salía de las guitarras de Seth y Nertal delataba que era la hora de escuchar el primer clásico de la tarde. "Conquer All", incluida en su "Demigod" (2004), siempre es sinónimo de victoria y sinónimo de grandeza; es una de mis canciones favoritas; siempre le he tenido mucho cariño, supongo que por la fuerza y la caña que me transmite. Nunca me canso de escucharla, es un tema al que recudo con relativa frecuencia ante un mal día o ante una mala experiencia, me anima y me enchufa, es sin duda uno de  los himnos más grandes de toda la discografía de Behemoth. Es un tema corto pero intenso, tres minutos y medio de blackened death metal en estado puro con el que rejuvenecí diez años enteros... Por su parte "As Above So Below" de su "Zos Kia Cultus" (2002) deja de lado su lado más death para centrarse en su primigenio black metal que tanto éxito les dio con "Thelema. 6" (2000) y sobre todo con "Satanica" (1999), el que es para muchos de sus fans su mejor álbum.


"Demigod" (2004) vuelve a estar presente en el setlist de los polacos, esta vez la elegida para representar a este magnífico álbum es "Slaves Shall Serve", otra de las fijas en todos y cada uno de sus directos. "Slaves Shall Serve" es la rabia en estado puro, es lo más enérgico que te puedes llevar a los oídos en un concierto de Behemoth, que justamente no se destacan por no dar cerita. Ante el sofocante calor la organización del festival decidió regarnos un poco lo cual se agradeció en aquel momento, disfrutamos como niños, empapados y con "Slaves Shall Serve" sonando de fondo, ¿qué más se puede pedir?... Tras una mínima pausa los roadies de Behemoth colocan sobre el escenario tres cruces invertidas, mientras Nergal, Orion y Seth sostienen en sus manos sendas antorchas. No tardan mucho en aplicar su fuego y su ira sobre las cruces que empiezan a arder de manera impactante y que a más de uno dejó con la boca abierta. Era el momento de abrir la jaula de los leones, era el momento de "Christians to the Lions", un tema realmente fantástico que les quedo de lujo en directo y donde pudimos ver a una banda totalmente conjuntada y engrasada; está claro que ya son muchos años juntos, no son unos principiantes, y eso se nota.


Hora de rescatar "Evangelion" (2009) y "The Apostasy" (2007) con dos de sus canciones más emblemáticas, "Ov Fire and the Void" y "At the Left Hand ov God". Dos singles que muestran el salto en calidad que Nergal dio con esto dos discos y que en directo sonaron como dos bombas atómicas. Behemoth había dado un paso de gigante con "Demigod", ya se percibía, pero fue sin duda con "The Apostasy" (2007) y sobre todo con "Evangelion" (2009) cuando empezaron a destacar y a consagrarse como una de los grandes bandas de heavy metal. No olvidemos que con "Evangelion" (2009) la banda ficha por Nuclear Blast y Metal Blade (con esta última para la distribución americana del álbum) mientras que a su vez lograron contar con Daniel Bergstrand en la producción y con Colin Richardson en la mezcla. Estaba claro que Behemoth había abandonado el anonimato para convertirse en estrella.

Las dos últimas canciones en sonar fueron su clásico "Chant for Eschaton 2000"-"Satanica" (1999)- con un Hellfest fascinado y unido ante otra de las grandes melodías que salieron de la prodigiosa cabeza de Adam Darski y "O Father O Satan O Sun!", tema de cierre de "The Satanist" (2014), que al igual que el resto de sus temas anteriores brilló con luz propia en el ya por entonces oscuro cielo de Clisson… ¡Enormes!

© 2014 Lord  Of Metal
Fotos de Ozirith (HELLFEST)