SETLIST: Trauma Of War/ The Vatican/ Kairos/ Propaganda/ Impending Doom/ Manipulation Of Tragedy/ Convicted In Life/ Dusted/ The Age of the Atheist/ Desperate Cry/ The Hunt/ Spectrum/ Da Lama Ao Caos/ Inner Self/ Territory/ Refuse-Resist/ Arise/ Ratamahatta/ Roots Bloody Roots/
Volvían a Madrid uno de los referentes mundiales del thrash/groove metal de los años 90. Por todos es bien sabido que los Sepultura actuales no dejan de ser una versión descafeinada de lo que un día fue un monstruo, cuando los hermanos Cavalera (Max e Igor) militaban en sus filas. Por desgracia poco tiene que ver el grupo que vimos el pasado jueves día 27 de Febrero en Madrid con aquel vendaval que desfilaba por las salas españolas en los mediados 90, y que tan bien recoge su clásico concierto de Barcelona del año 1991 que un año más tarde se editaría en formato visual bajo el nombre "Unser Siege" (1992). Sepultura tiene grandes trabajos, siempre ha sido una banda muy potente, con muchos seguidores en cualquier parte del mundo, hasta tal punto de ser la más importante de Brasil. Pero aún así y a pesar de su extensa discografía pienso que la piedra angular de su carrera es la que viene sellada por los consecutivos "Arise" (1991), "Chaos AD" (1993) y "Roots" (1996). Tres discos históricos que por desgracia no se volverían a repetir nunca; posiblemente no sería muy justo echarle la culpa de ello a la salida en un primer momento de Max y posteriormente de Igor, pero claro, es demasiado evidente y no deja de ser llamativo que la cuesta abajo de Sepultura comenzase justo con la salida de la banda de los hermanos Cavalera...
Los Sepultura del nuevo milenio son ante todo un grupo divertido, una banda que hace unos conciertos muy amenos y llevaderos, no se hacen para nada pesados ni monótonos; de vez en cuando meten alguna chustilla brasileña (como más adelante comentaremos), pero en términos generales son conciertos que podemos catalogar como aceptables. Pienso que nadie se llevará las manos a la cabez si afirmamos que Kisser es el alma de los actuales Sepultura; un tipo prudente que sabe combinar a la perfección el explosivo y peligroso cocktail de temas nuevos con los clásicos de toda la vida. Evidentemente sabemos que ésta no es una tarea fácil ni sencilla, ya que nos guste o no (y no hay más ciego que el que no quiere ver), los temas actuales de Sepultura están muy por debajo de las cotas alcanzadas por los que militaban en los tres discos antedichos. Andreas es listo, es una persona de detalles al que le gusta tenerlo todo controlado y bajo su mando y mandato, y por la que por ende detesta dejar cabos sueltos que le puedan jugar malos tragos. Y digo a buen criterio que Kisser es el alma de la banda, ya que el pobre Paulo Xisto nunca pinchó ni cortó nada en Sepultura, siempre fue el último de la fila, dedicándose a la simple misión de tocar y a cumplir lo que su contrato dictaba...
Después de la brutal descarga a la que fuimos sometidos con Legion Of The Damned, mucho se tenía que esforzar Sepultura para que les pudiera caer la vitola de triunfadores de la noche. A eso de las diez en punto y tras el correspondiente apagado de luces los cuatro miembros de la banda, comandados por un sonriente y afable Andreas Kisser, pusieron pie sobre las tablas de la madrileña sala Shoko. Kisser no dejaba de saludar ni de sonreír, lo mismo que un rapado Derrick, incitando al personal a irse para adelante hacia el límite que marcaba la valla del foso. Sin salirse para nada del guión establecido las dos primeras en caer son las que ocupan los mismos puestos en su décimo tercer trabajo de estudio "The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart" (2013), álbum que en estos días están presentando por toda Europa acompañados por los fantásticos Legion Of The Damned, además de por Mortillery y de Flotsam & Jetsam... "Trauma Of War" y "The Vatican" sirven para mostrarnos el buen momento de forma por el que atraviesa la banda, con un Derrick totalmente integrado (ya lleva años el chaval). Derrick tiene presencia encima de un escenario, es de esos tipos que dan miedo; está claro que un bigardo de casi dos metros metiendo esos alaridos es cuando menos para tenerle cierto respeto. Ya desde un primer momento notamos que el sonido es estupendo, que todo está en su punto y que el concierto va a ir sobre ruedas. "Kairos" sigue la rutina marcada por los dos temas anteriores, con la voz de Green en su sitio y con un Andreas muy dinámico que no deja de moverse mostrando al personal su ya clásica Jackson y tirando púas a diestro y siniestro. Miramos alrededor y vemos a la gente contenta, encantada de lo que está viendo; al fin y al cabo el nombre de Sepultura sigue siendo muy importante entre los amantes de la música extrema...
Pues si hasta ese momento la gente estaba encantada, ya os podéis imaginar lo que sucedió cuando los primeros riffs de "Propaganda" silbaron por las guitarras del genio de las seis cuerdas que teníamos justo enfrente. Aquello era una fiesta, veías a todo el mundo botando, saltando, corriendo y haciendo numerosos circle pits, mientras Derrick contribuía a que aquella rueda infernal no acabase nunca. Qué maravilla de canción, es de esos temas que se te graban en la memoria y que por mucho que pasen los años siempre está ahí, siempre es un revulsivo del que puedes tirar en los malos momentos y que te ayuda a salir del atolladero. "Propaganda" podría haber sido perfectamente un single del emblemático de "Chaos AD" (1994), ya que nada tiene que envidiar a "Refuse/Resist" o a "Territory", y al que considero bastante superior que "Slave New World"...
Tras el fantástico break de "Propaganda" el concierto sigue su curso normal con otros dos temas de su último trabajo. "Impending Doom" y "Manipulation Of Tragedy" son buenos temas pero evidentemente suenan ridículos y frágiles después de la meteórica "Propaganda"; como os podéis suponer sirven para cubrir el expediente y poco más..."Convicted In Life", de su desmitificado "Dante XXI", tiene un sonido agradable, con unas melodías que contribuyen a reavivar un poco la llama tras el jarro de agua fría que habían supuesto los dos temas anteriores". Por suerte "Dusted" nos vuelve a poner en órbita, sin ser la mejor de "Roots" (1996) pone una nota de color y sobre todo de mala hostia a la mitad de un concierto que parecía que iba apagándose. Un servidor la disfruto mucho, ya que no son pocos los buenos recuerdos que se apoderan de mi cuando escucho algún tema de aquella fantástica trilogía...
La montaña rusa sigue su camino despiadado, tras una de cal llegaba otra de arena, en este caso bajo el nombre de "The Age of the Atheist", para mí de lo mejor de su último trabajo, pero que queda un tanto plana e insulsa si le metemos la comparativa con la despiadada "Desperate Cry". Sin duda este tema es una de las grandes composiciones de la marca Kisser, un corte capaz de levantar el ánimo a cualquiera con uno de esos solos que te deja reventado. "Desperate Cry" fue uno de los momentos de la noche, un tema inmortal e irrepetible del que sentirse orgulloso..."The Hunt", la fantástica cover de New Model Army que se incluyera en "Chaos AD" (1994) es la siguiente en hacer acto de presencia con destellos de grandeza y sugiriendo una nueva oleada de circle pits infernales. El sentido común vuelve con "Spectrum", mientras que la insufrible "Da Lama Ao Caos" (con Derrick en los tambores y Kisser en la voz) pone nuestra paciencia en límites extremos. Pienso que este tipo de canciones, donde los tambores son el principal reclamo, pueden quedar de cine en su país, pero para los que nos gusta de verdad el thrash metal esto es un pestiño insufrible. Creo que se equivocan con este tipo de canciones, para el estudio pueden resultar graciosas, pero para el directo…
Por suerte de aquí hasta el final del show ya sólo caerían los clásicos que todos estábamos esperando. Es verdad que sin Max como frontman de la banda y sin Igor empujando a la banda desde la trasera, temas como "Inner Self", "Arise", "Refuse/Resist" o "Territory" puedan sonar un tanto descafeinados, pero ¡qué coño!, estamos hablando de varias de las mejores canciones con las que cuenta la armada brasileña, y eso no es un tema menor. Así que nuestra mente se deja llevar por los clásicos riffs de estos temazos, viajando veinte años atrás en el tiempo, mientras nuestra memoria trabaja haciéndonos revivir nuestra época más loca y salvaje...
El bis en esta ocasión lo ocupan dos de los principales ases de "Roots", la extraña y convulsa "Ratamahatta", seguida del bombazo que siempre supone "Roots Bloody Roots". Posiblemente esta pareja de reyes a día de hoy queden más vistosas en la garganta de Max con Soulfly o con Cavalera Conspiracy que en los propio Sepultura; al fin y al cabo la voz del hermano mayor de los Cavalera en "Roots" es un tanto especial, y muy diferente de lo que había hecho hasta la fecha...Dos grandes temas que nos pusieron a todos a saltar como corzos y que sirvieron de colofón a una noche de auténtico Thrash Metal...
© 2014 Lord Of Metal