SETLIST: End Of Disclosure/ Tales of Thy Spineless/ Fractured Millennium/ Left to Rot/ The Eye/ The Abyss/ Valley of the Damned/ Fire in the Sky/ Necronomicon/ Buried/ Elastic Inverted Visions/ War-Path/ Roswell 47/ Adjusting the Sun/ Eraser/ The Final Chapter/
Todos nosotros tenemos diferentes "personajes", bien sean deportistas, actores o músicos que por una razón u otra llegamos a cogerles empatía y cariño. No sabemos muy bien por qué sucede esto, pero el hecho es que te caen bien y te sientes a gusto cuando les ves o cuando les escuchas. Peter Tagtgren es en mi caso uno de esos ejemplos, un "personaje" (que nadie mal interprete mis palabras) que es poco menos que un emblema en el heavy metal, y ya no sólo como músico en proyectos tan dispares como Hypocrisy, Pain o The Abyss, sino también por su afamada labor como productor de bandas de cierto renombre y de primera línea como puedan ser Dimmu Borgir, Amon Amarth, Destruction, Marduk o Dark Funeral entre muchos otros...Peter es un grandísimo productor, de eso no hay duda, no hay disco que haya pasado por sus manos que no suene brutal y que no tenga esa esencia de oscuridad y maldad que él siempre impregna en todo lo que toca. Pero evidentemente Tagtgren es ante todo músico, y no uno cualquiera o uno más, al menos así lo lleva demostrando mucho tiempo desde que allá por los primeros 90 pusiera en marcha su proyecto y su marca estrella, Hypocrisy.
Muchos son los años que llevamos siguiendo ya al bueno de Peter y desde que nos enteramos que el sueco venía de gira por España para presentar su último disco (mejor dicho, "discazo") "End Of Disclosure" sabíamos que no podíamos faltar a tal ineludible cita. Se nos pusieron los dientes largos cuando hicieron la primera ronda por Europa acompañados por los polacos Hate (otros bichos del Blackened Death Metal muy del estilo de sus compatriotas Behemoth) y más aún cuando confirmaron gira alemana con Heaven Shall Burn; pero por gracia y suerte del destino nuestro ansia se vio recompensado cuando nos enteramos que finalmente a finales de Septiembre iban a hacer tres paradas por nuestro país (Barcelona, Madrid y Bilbao); no podía ser todo malas noticias...Se dio las circunstancias que el concierto asignado para la Capital era en Sábado y encima lluvioso (caía de lo lindo horas antes del concierto), así que con paciencia y con Hypocrisy en el ipod nos dirigimos con paso firme hacia Plaza España con tiempo suficiente para que no nos pillara el toro y poder entrar a una hora prudente en la sala Arena.
Cuando entramos en la mítica sala del centro madrileño estaba dando los últimos coletazos el concierto de Hatesphere, banda elegida como invitada en este segundo periplo por Europa de Hypocrisiy. Los daneses presentaban su flamante "Murderlust", un disco lleno de rabia y thrash metal y con el que apuntan maneras, aunque no podemos deciros mucho de su actuación ya que llegamos justitos para el plato fuerte de la jornada...Al apagarse las luces y destaparse las lonas lo primero que vemos es el gran escenario que está exhibiendo Hypocrisy en esta gira, donde a través de unos hierros con diferentes logos del grupo se puede leer el nombre de la banda a toda luz y color, situándose encima de dicho amasijo de hierros la batería de Horgh. La verdad que el escenario estaba precioso, llamaba muchísimo la atención; siempre hemos visto a Hypocrisy situar su batería en un nivel relativamente alto con respecto al del suelo (recordad el dvd de Sofia), aunque hemos de reconocer que en esta ocasión han logrado superarse a sí mismos elevando al bueno de Horgh unos cuantos centímetros sobre el suelo. Tras la mítica intro que abre todos sus shows el concierto arranca de forma fulgurante y a tumba abierta con los dos primeros temas de su último álbum, "End Of Disclosure" y "Tales of Thy Spineless" suenan brutales en cuanto a fuerza y rotundidad, inapelables, aunque si echamos en falta un sonido algo más nítido y claro; aunque somos conscientes y no podemos achacar al grupo unos problemas que no son suyos... Lo primero que nos llama la atención es ver a Peter con una camiseta de The Exploited (curioso cuando menos) y a Hedlund con unos kilitos de más (cada vez le vemos un poquito más relleno); pero qué coño...como suenan los cabrones. La clásica "Fractured Millennium" de su álbum homónimo de 1999 cae como agua bendita impregnando de nostalgia y melancolía toda la sala gracias a ese ritmo pausado y atmosférico, que tan bien sabe inyectar Peter en sus canciones; toda una maravilla que acabó por poner la carita sonriente a todos los que allí estábamos presentes. Un lujo para los sentidos...
El Death Metal en estado puro se deja ver en "Left To Rot" poniendo en jaque a un Elofsson (físicamente, que no en destreza, muy parecido a Gary Holt) que no dejó ni un momento de hacer headbanging durante todo el tema. Sin duda una canción que gustó mucho al personal allí congregado, lo mismo que sucedería unos minutos más tarde con "Necronomicon", otro de los grandes temas de la noche que sacó a relucir a los Hypocrisy más duros y brutales. Tanto "Left To Rot" como "Necronomicon" son alumnos aventajados de la vieja escuela del maestro Peter, donde los increíbles "Penetralia" (1992) y "Osculum Obscenum" (1993) pusieron los puntos sobre las ies en una época en la que el death metal de tinte clásico empezaba a perecer y a sucumbir. Tras "Left To Rot" Peter decide hacer un stop en su frenético arranque para dirigirse al personal y presentar "The Eye", sin duda el mejor tema de "End Of Disclosure" y donde sus pasajes melódicos hacen que se te ponga la piel de gallina y los pelos como escarpias. ¡Qué gran tema!, seguro que con el paso de los años se convertirá en uno de los grandes clásicos de la banda...
"The Abyss" de su "The Arrival" (2004) pone un poco de calma y de sosiego ante tal marabunta de death metal al que fuimos sometidos hasta entonces. La canción suena bien, pero he de reconocer que rompió un poco la marcha y el paso firme que llevaban hasta el momento dejándonos un poco fríos y un tanto incrédulos...pero por suerte una soberbia "Fire In The Sky" (todo un lujo escuchar siempre este temazo) y sobre todo una magnífica "Valley Of The Damned" nos vuelven a poner en estado de shock haciéndonos saltar como corzos y logrando que nos dejásemos la piel y la voz en cada uno de sus poderosos envites. "Buried" es mi tema favorito de "Abducted", por encima incluso de otros como puedan ser "Killing Art" o incluso "Roswell 47", pero no me gustó nada como sonaron las guitarras en sus partes más melódicas, ya que apenas se podía distinguir con cierta claridad los diferentes tramos y los diferentes pasajes por los que atraviesan las mismas en su versión de estudio; sin duda la cruz del concierto y lo que se traduce a nivel personal en una pequeña decepción, ya que me hubiera gustado poder escuchar en todo su esplendor una de mis canciones favoritas de Hypocrisy. De "Elastic Inverted Visions" tenemos que decir que suena realmente dura y potente, muy diferente a la que estamos acostumbrados a escuchar en estudio. Inconmensurable el solo que se marcan al mismo tiempo Peter y Elofsson pareciendo una copia simétrica el uno del otro y logrando que con el mismo se nos escape alguna lagrimilla ante tan magnánima melodía. Simplemente brutal...La violenta "War-Path" presentada con el mítico grito agudo de Peter pone el punto y aparte de un show que estaba transcurriendo a toda mecha y a toda velocidad; es de agradecer que todavía haya bandas que no se tiran parrafadas ni discursos de minutos enteros para hacer alguna denuncia o simplemente para presentar una canción.
El bis en esta ocasión lo forman cuatro canciones, cuatro clásicos fijos en todos y cada uno de sus conciertos, "Roswell 47" precedida por la intro "The Gathering" seguida por "Adjusting The Sun" (por cierto la mejor del "bis) y "Eraser" forman el trío de ases que se guardaba Tagtgren bajo la manga. El cierre esta vez lo dibuja un atmosférica "The Final Chapter" con un Horgh en estado de gracia haciendo una intro fantástica gracias a su precisión y a su pegada... En resumen, un gran concierto con un gran setlist donde podemos hacernos una idea del potencial que tiene este gran músico. Después de lo vivido la noche del Sábado en la sala Arena pensamos que ya ha llegado el momento de que Mr. Tagtgren pegue un saltito y sitúe a Hypocrisy en el lugar que realmente se merece...¡Gracias Peter!
© 2013 Lord Of Metal