La segunda parte de los 90 no podemos decir que hayan sido años especialmente desastrosos para el power metal; es cierto que la vieja escuela alemana sitiada en Hamburgo y las ciudades colindantes no atravesaba por su mejor momento debido sobre todo a que la creatividad de dichas bandas no estaba al mismo nivel que en años anteriores. Eso lo podíamos ver claramente en grupos como Helloween o Blind Guardian (reyes y emblemas del movimiento) y que no atravesaban entonces por su mejor momento compositivo, por desgracia los años de vacas gordas ya habían pasado. Suerte tuvimos que los países nórdicos empezaron a florecer en esta disciplina del metal dándonos muchas más alegrías que disgustos con grupos actualmente archiconocidos como puedan ser Stratovarius (por la rama finesa) o Dream Evil, Narnia y Hammerfall (por la sueca). Hammefall son una de esas pocas bandas que supieron darle al power la visión comercial justa para convertirse en un fenómeno de masas sin por ello dejar de sonar fuertes y potentes (no es fácil conseguirlo). Es verdad que con el paso del tiempo su música se fue ablandando y "apastelando" hasta convertirse en el grupo que hoy en día es, más cercano al power pop más que power metal. Pienso que los suecos se han dejado llevar por su posición dominante y de igual modo pienso que no han sabido reaccionar a tiempo y frenar su descenso en caída libre que les conducía hacia el abismo que se encaminaban. Por desgracia (o por suerte, según se mire) se centraron más en las miles de copias que vendían que en la propia música que salía de sus cabezas y de sus instrumentos, y eso ya sabemos de memoria que se acaba pagando más temprano que tarde. Entiendo que no pueda ser fácil de asimilar para un grupo que sale de la nada vender miles de copias y conseguir discos de platino (seguramente para nosotros tampoco lo sería) pero siempre he creído que eso no está reñido con hacer buena música y buenos discos ya que ellos lo han demostrado, pero no han tenido la continuidad necesaria para posicionarse en una esfera superior...
Hammerfall entraron muy fuertes en el panorama musical, recordar que Nuclear Blast les fichó para el lanzamiento de su debut ("Glory To The Brave") y desde entonces han permanecido bajo el cobijo del potente sello alemán, aunque evidentemente (y esto le pasa a todos los grupos) no siempre han sabido estar a la altura de los acontecimientos. Si he de elegir el momento y el punto de inflexión de Hammerfall ése sería para mí con su cuarto disco, "Crimson Thunder". Pienso que éste es el último disco "bueno" de los suecos ya que a partir del "Chapter V" y hasta llegar a "Infected" el desmejore es más que notable y se ve acrecentado con el paso de los discos y de los años. Por suerte pudimos disfrutar de muy buenos años con ellos, sus tres primeros discos son grandes obras de power metal, magníficos trabajos de un género que muchos daban por muerto y perdido en un momento que la música alternativa y el grunge se engullían todo lo que se le ponía por delante. Discos como "Legacy Of The Kings" muestran que todavía había ganas, que todavía quedaban fuerzas para luchar y no dejarse llevar por una corriente tan abrupta y letal...
De Joacim siempre me ha gustado su voz sólida y aguda, como la de cualquier cantante de power metal, con un gran musicalidad y a su vez con una gran potencia lo que le da un aspecto y una característica diferente al power de Hammerfall con respecto al de resto de grupos de la onda. Es escuchar el redoble de "Heeding The Call" y enchufarte de lleno con una de las canciones más simples y más efectivas que jamás hayan compuesto Oscar y los suyos. Tiene ese toque épico y legendario que tanto nos gusta a los amantes del metal clásico y al que nos es imposible resistirnos (a veces lo sencillo es lo más efectivo). A destacar también el fabuloso solo de Stefan dando rienda a su retorcida y convulsa imaginación (es un genio). Con "Legacy Of The Kings" consiguen conquistar nuestros corazones gracias a unos coros y a unas melodías alucinantes que os recordarán muchísimo a las que utilizaran en la canción "Hammerfall" de su primer álbum y que a buen seguro te harán levantar el puño hacia el infinito mostrando tu lealtad y tu nobleza hacia el heavy metal...nada que ver por otra parte con "Let The Hammer Fall", una canción mucho más heavy y ruda donde Rafling no abusa tanto del doble bombo como en los dos temas anteriores y que convence gracias a un Cans imaginativo y sobresaliente. "Dreamland" tiene algo que engancha, algo que no te permite dejar de escucharla una y otra vez; es de esas canciones que cuesta definir con palabras lo que sientes al escucharlas y que se convierten en clásico de tu "greatest hits" particular por norma y por derecho propio.
La balada principal del disco en este caso no llega al final como sucedía en "Glory To The Brave", aquí deciden adelantarla y ponerla en la parte media del álbum. ¿Qué decir de ella?, pues hombre es un buen tema, es pegadizo y llamativo, pero no tiene la magia y el encanto que había en "Glory To The Brave". Vamos a ver, yo no es que sea especialmente amigo de los teclados pero hay que reconocer que en "Glory To The Brave" les quedaron alucinantes; sentías como un escalofrío te recorría por la columna mientras escuchabas aquellas maravillosas notas de piano...y por desgracia aquel escalofrío no se revive con "Remember Yesterday". "At The End Of The Rainbow" se convirtió junto con "Heeding The Call" en uno de los singles del disco y aunque a nivel particular es un tema que nunca me convenció por considerarlo demasiado lento y angosto sí que ha tenido un éxito y una pegada considerable en sus conciertos. A nivel particular pienso que después de la balada no deberían haber metido un tema tan tranquilo, deberían haber dado más cerita para rompernos la cintura tal y como sucede con "Back To Back" o con "Stronger Than All", siendo esta última una de mis favoritas del disco gracias a unos cambios de ritmo capaces de volarte la cabeza en mil pedazos...lo mismo que "Warriors Of Faith" donde los riffs más rápidos y agresivos del disco aparecen en primera persona en la intro del tema para continuar por unas líneas realmente power donde Cans vuelve a lucirse nuevamente gracias a la enorme versatilidad que posee en sus poderosas cuerdas vocales.
El álbum se cierra con "The Fallen One", un tema un tanto insulso y aburrido que no hay que verlo como otra cosa que un outro ya que más de la mitad del tema transcurre simplemente con un Joacim cantando (eso sí como los ángeles) exclusivamente acompañado por unos teclados un tanto sosos e insulsos. Sólo se logra romper un poco el aburrimiento y el hastío cuando Stefan se marca nuevamente uno de esos "solos" marca de la casa (que mal acostumbrados nos tenía). Una pena que el calvo guitarrista ya no esté con la banda del martillo, sin duda le daba un aporte y una gracia que ayudaba a digerir de mejor forma el aspecto serio y enfadado de Oscar... No obstante y a pesar de aspectos puntuales no podemos concluir otra cosa que "Legacy Of The Kings" sigue siendo un gran disco de power metal que no debe faltar en la discografía de cualquier buen metalero...
© 2013 Lord Of Metal