Crítica: Five Finger Death Punch "The Wrong Side of Heaven and the Righteous Side of Hell, Volume 1"

Ya teníamos muchas ganas de escuchar lo nuevo de 5FDP después del buen sabor de boca que nos dejó su antecesor "American Capitalist" (hay que reconocer que estos cabrones tienen algo que engancha...) y sobre todo por el hecho de su anunciada gira por España en el mes de Noviembre acompañando a Avenged Sevenfold y a Device (la banda del frontman de Disturbed, David Draiman... ¡no vamos a negarlo, hubiéramos preferido a su primera banda!). Así las cosas ya estábamos esperando como agua de mayo que el nuevo disco de los californianos llegase a nuestras manos, y la verdad (para qué mentir) no nos ha defraudado en absoluto. Con un título más largo que un día sin pan 5FDP nos presentan el primer volumen de su cuarto disco; para los que no lo sepan, la banda va a editar en este 2013 dos discos de estudio, uno el que tenemos entre manos (Volumen 1) y otro que se espera para el próximo Otoño/Invierno (Volumen 2). Vamos, que no nos podemos quejar del curro de este quinteto, con un mínimo de un disco cada dos años cuando no son dos...

A nivel personal tengo que decir que no soy muy amigo de los nuevos sonidos del metal, me siento más cómodo con los sonidos clásicos y con la old school de toda la vida, pero evidentemente no por ello me cierro en banda y dejo de escuchar la nueva savia y los nuevos estilos que día a día se propagan por el extenso mundo de nuestro apreciado metal. 5FDP como la mayoría de grupos modernos chupan un poco de aquí y otro poco de allí, no se encierran ni predican un único estilo, moviendo su música por latitudes muy diferentes lo que hace a la postre muy difícil encasillarles en un único estilo o etiqueta (ya sé que muchos pasáis de la mierda de las etiquetas, pero creo que no es malo llamar a las cosas por su nombre). Muchos les encuadran dentro del metal alternativo, otros dentro del groove-metal y algunos otros (posiblemente los más acertados) única y exclusivamente en el heavy metal (está claro que así no se equivocan)...

De primeras podemos deciros "TWSOHATRSOH" (puto título) es un gran disco, para los más acérrimos con la banda posiblemente no sea tan llamativo (por aquello de la novedad) como lo fue su ópera prima "The Way Of The Fist", pero sí que totalmente equiparable a sus vástagos "War Is The Answer" y "American Capitalist"...Cómo nos gusta en la redacción "Lift Me Up", es sonar las primeras líneas de la guitarra de Bathory y ponernos a mover el esqueleto como posesos; y si a eso le sumamos que el Metal God (Mr. Rob Halford) hace una aparición estelar acompañando en las voces al bueno de Moody no podemos concluir algo diferente a que estamos ante un gran tema que hará las delicias de cualquier aficionado al buen rock y a la buena música. Lo mismo sucede con "Watch You Bleed", aunque en este caso con un comienzo mucho más pausado y tranquilo que el de su antecesor pero a la vez con ese toque malvado y maquiavélico que tan bien saben inyectar 5FDP a la mayoría de sus canciones. "You" saca el lado más rapero y gamberro de Moody entonando en un tono extremadamente ronco y bronco ese fatídico "You" que se repite hasta la extenuación. Tres minutos duros como el acero y endiabladamente pegadizos que te harán tararear una y otra vez el sublime estribillo marca de la casa.

De delicioso podíamos catalogar el comienzo de "Wrong Side Of Heaven" donde unas notas extremadamente melancólicas se posicionan en lo que a la postre acabará convirtiéndose en uno de los temas más impresionantes de la discografía de los californianos. No voy a discutir si estamos moviéndonos al mismo nivel que alcanzaron con la incombustible "Ashes" o la inolvidable "Salvation", pero lo que sí os puedo asegurar es que "Wrong Side Of Heaven" se merece estar en el podio de mejores canciones de esta fantástica banda...y como suele decirse en estos casos, tras la calma llega la tempestad, y que mejor forma de demostrarlo que con "Burn MF" (a ver quién es el guapo que puede estar más de cinco segundos sin tararear ese "Burn Mother Fucker Burn"...) o "I.M.Sin", que junto con la anterior y "Dont Your Eyes" forman  los dos temas más agresivos y contundentes de este trabajo. Por cierto, no es perdáis los bonus tracks de estos dos últimos temas referenciados que aparecen en la edición especial del álbum, ya que en el primero de ellos Moody se asocia con nada más y nada menos que con Max Calavera, mientras que en "Dont Your Eyes" el compañero de parafraseo es Jamey Jasta (Hatebreed)...dos temazos que harán volar tu cabeza.

Mención especial se merece también "Anywhere But Here", un tema que saca lo mejor de Five Finger Death Puch con un Moody fantástico y en estado de gracia (no lo podemos negar, es un grandísimo cantante) y con un Hook fantástico y milimétrico en cada uno de sus punteos. Para esta ocasión Ivan se deja querer por los versos acompasados de la bella Maria Brink (In This Moment) en dos versiones diferentes, una primera en la que Maria simplemente se deja ver de forma espectral en los jadeos y en las segundas voces del último estribillo del tema, y otra segunda en la que Brink ya participa de forma mucho más activa cantando estrofas completas y realizando un dueto de muchos ovarios junto con Moody. Un tema que habrá que tener muy en cuenta, ya que se precia para ser mostrado en directo en su inminente gira.

Por su parte "M.I.N.E.(End This Way)" tiene un comienzo tranquilo y sedoso de parecido razonable con el que vimos en "Watch You Bleed", pero en este caso  el tema no evoluciona más allá de la de un medio tiempo pastoso y aburrido (todo hay que decirlo, no van a ser todo palmaditas en el hombro) que desentona bastante con el resto de temas del álbum. Un tema que con el paso de los minutos va perdiendo fuelle y ves como poco a poco se desinfla su carácter y tu atención hacia el mismo. Tampoco es plato de mi devoción "Mama Said Knock You Out" posiblemente auspiciado por mi poco (por no decir ningún) gusto por el rap y por el hip hop del que en este tema abusan de forma más que explícita hasta tal punto que para la ocasión decidieron acompañarse por el rapero Tech N9ne; excesivo para mi gusto...

El disco (en su edición sencilla) finaliza de forma grande con "Diary of a Deadman" (aunque poco o nada tenga que su música, es leer el título de esta canción y venirse a mi cabeza el segundo álbum del amigo Ozzy...si al final va a resultar que soy un nostálgico), un tema que podríamos catalogar como instrumental, ya que quitando unas pequeñas lecturas y un tímido gritode Moody el resto del tema transcurre entre los riffs apabullantes de Bathory y las melodías alucinantes de Hook; tema que metafóricamente hablando podríamos definir como la guinda a este delicioso pastel que han elaborado unos maduros y ambiciosos 5FDP...Destacar también que la edición especial de este "Volumen 1" incluye un segundo cd con quince temas clásicos grabados en directo editados bajo el nombre de "Purgatory (Tales From The Pit). Un activo más a tener en cuenta para hacerse con una copia de este preciso y precioso disco en su edición deluxe. No os defraudará...


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