Concierto: Newsted (Clisson, Hellfest) 23.06.2013

SETLIST: Heroic Dose/ Soldierhead/…As The Crow Flies/ Godsnake/ Long Time Dead/ King Of The Underdogs/ Twisted Tail Of The Comet/ Skyscraper/ Whiplash/


Lo reconozco, Jason Newsted es un tipo simpático, cae bien y se le ve todo un buenazo, además no es difícil sentir por él y empatizar con su causa, con el paso del tiempo uno se ha dado cuenta de que, si bien Jason no abandonó Metallica por diferencias musicales (como todos pensábamos como justificación para dejar a un gran pero desnortado grupo), sí que lo hizo por motivos personales y, a tenor de lo leído en entrevistas de ambas partes y visto en “Some Kind Of Monster”, no es difícil llegar a la conclusión de que Metallica se comportaron con Jason como unos auténticos cerdos. Parece que el grupo de San Francisco no es tal sino un binomio formado por Lars y James en el cual sobran el resto (no hace falta nada más que ver el papel de segundones de Kirk y Trujillo). Pero, aunque todo esto sea verdad, no es suficiente para soportar el peso de Newsted sobre los principales escenarios europeos. Ya en la pasada edición del Sonisphere evitamos a toda costa ver su actuación después de haberle podido ver con Metallica en varias ocasiones hace muchos años pero nos sorprendieron las reacciones del público y el entusiasmo con el que las crónicas narraban la contundencia de Jason sobre el escenario y no vimos mejor oportunidad que su presencia en el Hellfest para poder comprobarlo por nosotros mismos. ¿Estaban en lo cierto o fue un espejismo colectivo?


Con un EP ("Metal") en el mercado y un álbum en ciernes, después de haber salido a echarle una mano a Anselmo durante la actuación de Down, Jason, totalmente vestido de negro, salía acompañado de sus Newsted para tocar algunos temas pero siempre a la sombra de su anterior grupo. La mayor expectación se concentró en la salida del músico, cientos de fotos para el antiguo bajista de Metallica y “Heroic Dose” comienza a sonar. Bueno, no suena mal pero contundente tampoco, “Soldierhead” y ya podemos intuir como transcurrirá el resto de la actuación, esto no es Metal, no es Rock o Hard Rock, es simple y llanamente Rock Alternativo (no tan suave como lo facturado durante Echo Brain pero lejos de Voivod o los creadores de “Master Of Puppets”).

“…As The Crow Flies” continúa esa senda sin sobresalto alguno. Que nadie nos engañe, esto no es Thrash y está muy lejos de cualquier etiqueta que lo asemeje al Metal. Una asunto que me parece gracioso es que, cuando surge alguna nueva formación, y nadie sabe qué decir sobre el estilo que practica, se la tilda de “Stoner”. Denominar así a la música de Newsted es todo un insulto a Kyuss porque, por mucho que me esfuerce, no veo riffs pesados llenos de grano, farragosas líneas de bajo y ritmos pesados de batería, no veo el desierto por ningún sitio en la música de Kyuss. Como tampoco veo en temas como “Long Time Dead” o “King Of The Underdogs” a Lemmy o Motörhead como muchos se han aventurado a decir, ¿dónde está esa influencia? Por favor, que no me hagan reír, puede que Jason nos caiga muy bien a todos pero ya está, punto. Prefiero hurgarme la cuenca del ojo con un afilado lápiz a volver a perder el tiempo de nuevo viendo una actuación de Newsted, entiendo que ésta maraville a cientos de descebrados “metalheads” que creen estar viendo a la reencarnación de Cliff, que no pudieron verle con Metallica, se mojarán cuando toque algún clásico, que acaban de cumplir dieciocho años y, a pesar de creerse de vuelta de todo, no tienen ni la más puñetera idea de qué va esto pero la actuación hizo aguas.

Me gusta como toca el bajo, como hace “headbanging”, la cara de malo que sabe poner que me recuerda a sus mejores momentos con Metallica y también soy consciente que maneja bien a la gente gracias a esa simpatía de la que antes hablaba. Ordena “circle pitts” y “walls of deaths” a su antojo y la masa responde, lo sé, pero me aburrí mortalmente con “King Of The Underdogs” y “Twisted Tail Of The Comet” (por favor, menuda estupidez) por mucho guiño que hiciese al “Creeping Death”. “Skyscraper” quedó resultona (si es que se puede decir algo así de semejante bodrio) pero igualmente soporífera y ya cuando llegamos a “Whiplash” (quizá la más seguida por todos los presentes aún sonando como una banda de versiones) la actuación había degenerado del Metal al Alternativo, de Newsted a “el grupo del bajista de Metallica”.

Me gustaría saber qué quedará de este proyecto dentro de cinco años, si habrá una continuación y cierta evolución porque Jason se lo merece pero también me gustaría saber dónde coño se han metido todos aquellos advenedizos, críticos de medio pelo, blogueros descerebrados y analfabetos musicales que, en pocas horas, tildaron de Thrash, de Stoner, de Rock, de maravilla de las maravillas y se les llenó la boca mentando a Lemmy en vano, un regreso tan falto de ganas, creatividad y cafeína como el EP de Newsted pero mucho me temo que, dentro de unos años, estarán en el mismo sitio que esas canciones; olvidados.

© 2013 Conde Draco