Crítica: Heaven Shall Burn "Veto"

Desde pequeños nos enseñan y nos inculcan que las apariencias engañan, que no son sinceras, y que por ello no deberíamos juzgar libros o discos por sus portadas o por sus ilustraciones; es decir que no deberíamos prejuzgar algo (o incluso a alguien) por su forma o por su simple apariencia.  Pero claro, no hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oír; la teoría es muy bonita y queda muy bien dictada y plasmada sobre el papel, pero ya todos somos mayorcitos y sabemos de memoria y de carrerilla que una cosa es el "dicho" y otra muy distinta es el "hecho". Pienso que aquí tendríamos que distinguir dos grandes campos, ya que nuestro comportamiento no actúa de igual manera si estamos tratando con elementos conocidos o por el contrario con fuentes extrañas. Poco importa que nuestro autor favorito o nuestro grupo del alma haga un churro o una mierda de portada, al fin y al cabo haga lo que haga vamos a acabar pasando por caja y comprar su producto...Me ha venido de repente a la cabeza el "Load" de Metallica, qué más daba que la portada fuera una mierda como un piano de grande o fuera simplemente el semen de Kirk Hammet; estábamos hablando de nada más y nada menos que Metallica, y guste o no guste en el año 1996 Metallica todavía tenían cierto crédito, aunque sólo fuera a costa de la extensa y exitosa gira de su "Black Album". Eso sí, en este caso no podemos decir que la apariencia no fue sincera con todos nosotros; menudo truño de disco nos metieron los californianos por el ojete, nos la comimos bien doblada con un disco indigno para cualquier banda...Otro tema muy distinto es cuando nos adentramos en lo desconocido y no sabemos lo que tenemos entre las manos. Aquí, queramos o no, nuestro subconsciente juega un papel muy importante, ya que no ejerce sobre nosotros el mismo poder algo que nos llame la atención de algo que por el contrario no lo hace. Por eso creo que muchos grupos (y  nos centramos ya exclusivamente en la música) se equivocan dejando de lado o al menos en un segundo plano algo que considero realmente de vital importancia. Con esto no quiero decir que haya que gastarse una millonada para que Derek Riggs, Kelly, Luetke, Repka o Marschall nos hagan una portada; para nada, ni mucho menos; lo más simple puede ser lo más efectivo si logras llamar la atención con ello...

Y esa regla es la que han seguido Heaven Shall Burn con su nuevo disco. Con la portada de "Veto" no se puede decir que se haya comido mucho la cabeza el quinteto alemán, de hecho no creo que se hayan gastado mucho dinero en la misma, al fin y al cabo no es otra cosa que una reproducción del cuadro de John Collier, "Lady Godiva"; pero la belleza y la magnificencia del mismo es más que suficiente para llamar la atención de un potencial comprador. Por suerte esta vez, y al contrario de lo que nos ocurrió en el año 1996 con Metallica y su "Load" la jugada nos salió mucho mejor, ya que al contrario que entonces (y que en otras muchas ocasiones anteriores) la maravilla no se queda única y exclusivamente en el envoltorio...

Grandísimo disco el que nos brindan estos germanos; quienes ya conozcan un poco a la banda sabrán que no son nuevos en esto de la música, ya tienen unos cuantos discos a sus espaldas. También sabrán que su estilo cabalga entre el metalcore y el death metal melódico sito en Goteborg. Lo que no hay duda es que los alemanes tienen muy presentes en su música y en su comportamiento a los In Flames más actuales y modernos (olvidaros de la época que va desde "Clayman" a "The Jeter Race"-eso era otra historia) y no sólo en música, sino también en apariencia; de hecho sólo tenéis que escuchar alguno de sus últimos discos o ver su espectacular dvd "Bildersturm" para comprobar que los alemanes llevan muy dentro a la banda sueca...

Después de la gran aceptación que supuso su fantástica trilogía "Iconoclast", formada por dos discos (la primera y tercera parte) y un dvd (la segunda, y al que acabamos de referenciar en el párrafo anterior), Heaven Shall Burn se enfrascan en un nuevo y ambicioso proyecto al que decidieron bautizar como "Veto". ¿Qué nos vamos a encontrar en "Veto"? Pues unas canciones y unas melodías fantásticas que muestran la mejor cara del death metal melódico hecho fuera de las fronteras "nórdicas"; "Godiva" o "Land Of The Upright Ones" son dos de los ejemplos más claro que rubrican dicha afirmación. Sorprende el tono de Marcus Bioschoff cantando en un registro altamente agresivo y rasgado, centrado sus guturales en vías más propias del metalcore moderno y austero que del death clásico y aguerrido; pero que conjuntados con las melodías de las guitarras dan una visión diferente del death metal melódico. Evadiros por un momento, quitaros todo lo que tenéis en la cabeza y centraros única y exclusivamente en la música de "Fallen";  no me digáis que no es una maravilla...¡qué cosa tan bonita, por favor! Es de esas canciones que no necesitas escuchar más que una vez para saber que tienes entre manos una obra maestra. Estamos ante uno de esos cortes que alcanza la simbiosis perfecta entre fuerza y melodía, una canción que gustará tanto a los más movidos como a los más calmados...

Mención especial se merece "Hunters Will Be Hunted", tema que han elegido como single para la edición del primer videoclip de "Veto". Con esta la canción se ve claramente que estamos ante una banda honesta que va de frente y que por el contrario no guarda ningún "as" debajo de la manga. Con "Hunters Will Be Hunted" Bioschoff y sus chicos ponen las cartas encima de la mesa y boca arriba para que veamos claramente a que palo se la están jugando y por el que están apostando. Con "You Will Be Godless" y con "Antagonized" disfrutamos de un death metal de primera división por no decir de Champions League, donde el quinteto, y así como sin quererlo, nos muestra su lado más clásico y salvaje, gracias a unos pasajes rítmicos que nos caen como cañonazos y a unas guitarras tan atractivas como traicioneras. Con temas como "Like Gods Among Mortals" logran romper nuestra cintura en cuatro partes mientras que con "53 Nations" y "Beyond Redemption" logran sacar el animal que llevas dentro soportando unas piezas divulgadas con el fin de joder y triturar nuestras ya de por sí maltrechas y castigadas cervicales.

No quisiera pasar por alto la excelente versión que hacen del clásico "Valhalla" de Blind Guardian, y que además cuenta con la participación del autor de la obra; un todavía digno Hansi Kursch defiende fabulosamente bien unas estrofas que escribieron con oro las letras del heavy metal de la vieja Europa. La verdad que resulta curioso y gratificante para los sentidos la fusión de power y death metal que estos genios de la música son capaces de conseguir así como si nada. Un gran tema que pone la guinda al enorme pastel en que se convertirá este "Veto". Tiempo al tiempo...


 © 2013 Lord Of Metal