Crítica: Kvelertak "Meir"

Nos gustan, nos encantan, los adoramos, si es que son tan majetes... Kvelertak son divertidos, duros, recios y sobre todo buenos músicos. A nivel personal tengo que decir que desde que escuché su primer disco se convirtieron en una de mis bandas favoritas (joder, y ya son unas cuantas). ¿Por qué? Pues no sabría responder concretamente a esta pregunta; tienen algo atractivo, algo llamativo, algo que no se puede expresar con palabras, pero que en último término acaba por atraparte. Posiblemente sea por su sonido oscuro, rozando en muchos momentos con el black metal, que como todos sabéis es uno de los géneros favoritos del staff de Blogofenia y del cual siempre comentamos que tiene un poder de atracción desmesurado para todos sus seguidores. Con ello evidentemente no quiero decir que nosotros nos vayamos a pintar ahora la cara como osos panda o mapaches, ni que vayamos a quedar en sótanos "helvetianos" un tanto lúgubres y húmedos para hacer botellón o escuchar música. Se nos va la pinza, pero hombre no a ese nivel. Al fin y al cabo eso no va con nosotros, nosotros somos un poco más sibaritas...bueno a lo mejor en este caso "sibarita" es la excusa a que estamos un poco mayores. Ahí lo dejo...

Kvelertak han dado un paso muy importante en su carrera con la edición de Meir; de golpe y porrazo, el éxito alcanzado con su primer álbum les ha llevado a firmar un contrato con Sony Scandinavia para la edición nórdica de dicho álbum, mientras que Roadrunner será la encargada de hacerlo en el resto del mundo. Por su parte Indie Recording (su anterior discográfica) será la encargada de editar la edición en vinilo de este último trabajo. Vamos que como se puede dilucidar esta gente no es para nada tonta y sabe tratar de negocios; no quieren deshacerse de nadie y por el contrario desean tener a todo el mundo de la mano. Como dicta el dicho: "hay que tener amigos hasta en el infierno", y Kverlertak lo siguen a rajatabla. En esta ocasión para la grabación del álbum han cruzado el charco y se han ido hasta Salem para grabar y mezclar con Kurt Ballou en los estudios Godcity, propiedad del guitarrista de Converge. El resultado...espectacular, no se podría esperar menos por un combo formado por esta doble "K", Kvelertak y  Kurt. Por todos sus seguidores es sabido que en breve los noruegos realizarán una gira por Europa como cabezas de cartel junto con los fantásticos Truckfighters, pero que por desgracia (algo a lo que estamos ya acostumbrados) no veremos por España. Pero vamos, no sé como todavía a estas alturas de la historia me sorprendo de que este tipo de giras y grupos nunca pasen por España; parece mentira que tengamos que conformarnos siempre con la misma mierda, y si queremos ver algo diferente y que realmente merezca la pena tengamos que emigrar a otros lugares y a otros festivales como el Hellfest, Wacken o Graspop...

Meir arranca con uno de los temas más raros que haya compuesto el sexteto de Stavanger, "Ã…penbaring" comienza con riff de guitarra machacón y persuasivo, un tanto impredecible, que se repite hasta el infinito y que logra crear una expectación inusitada en el oyente. No será hasta la mitad de su minutaje cuando el tema reviente a base de ritmos frenéticos y punkorros, adosados por una guitarra solista la mar de maja y salada. Con "Spring Fra Livet" recuperan el estilo y las formas que utilizaron en su debut, haciendo gala de esa fórmula fantástica que tan bien les funciona y que no hace otra cosa que adicionar comienzos arrolladores con ritmos enloquecedores. Se nota que esto tíos ya tienen pelos en los huevos, que han crecido y que han madurado, llevando su sonido y composición a una nueva dimensión...Que Kvelertak coquetea con el black metal es un secreto a voces, pienso que no hace falta ser muy ducho en la materia para saber que eso es así; sólo tenéis que escuchar el comienzo de la brutal "Trepan" para constatar dicha afirmación. Contiene un ritmo de batería que podría perfectamente haber estado en De Mysteriis de Mayhem o en el Panzer de los suecos Marduk. Uno de sus mejores temas del álbum; rabia, dolor y sentimiento en una de las canciones que seguramente no faltará en sus directos.

Otra característica peculiar de Kvelertark es el número de guitarristas con los que cuenta. Es raro ver en un grupo tres guitarristas, no es muy frecuente y menos en un grupo, digamos, de metal extremo. Todos sabemos que los grandes grupos del true black metal sólo tienen uno, véase Mayhem, Marduk, Immortal, Darkthrone, Emperor o incluso Venom (aunque este último no sea evidentemente en sí mismo un grupo de black metal), pero por una razón extraña y desconocida (al menos para nosotros) Kvelertak cuenta con los mismos hachas que los gigantes Maiden. Pienso que con dos sonarían igual de bien y pienso que en su caso no se llega a apreciar una actividad palpable de un tercer guitarrista. Supongo que su tema será un poco parecido al de "la doncella" con la vuelta de Adrian Smith a la banda en el año 2000 con "Brave New World"...al fn y al cabo tampoco era plan de echar del grupo al bueno de Janick; y menos mal que no lo hicieron, ya que para mí Mr. Gers es el guitarrista de los tres que mejor representa el heavy metal y el sentimiento metálico. 

"Bruane Brenn" se erige como el single perfecto para dar a conocer "Meir". Viene a ser ahora lo que en su momento fue "Mjod" en "Kvelertak"; en el que un estribillo pegajoso y juguetón se erige como esqueleto y sustento de dicho tema. "Snilepisk", gracias a su ritmo frenético y punkorro, es pura dinamita; con un Erlend que parece enloquecer por momentos logrando contagiarnos a nosotros de su particular esquizofrenia. Con " Snilepisk" estamos hablando de uno de esos temas con los que te apetece destrozar todo lo que te encuentras en tu camino; un delirio de canción, una obra maestra y posiblemente su mejor canción hasta la fecha.

En "MÃ¥nelyst" el ritmo se relaja sustancialmente respecto a "Snilepisk", no obstante es un gran tema, no en vano lo han elegido como segundo single de "Meir", así que por algo será...A partir de este momento viene las tres canciones más largas del disco, dos de ellas superando los seis minutos y otra acercándose a los nueve. Aquí los noruegos atraviesan el momento más crítico de "Meir", con tres temas buenos, pero que hay que reconocer que se hacen un poco lentos pesados; sobre todo "Nekrokosmos", con una gran variedad de cambios de ritmo  pero con una parte final que te cae como una losa y un jarro de agua fría, dejándote un tanto aturdido y con cara de póker. "Tordenbrak" tampoco es que sea la alegría de la huerta (con un comienzo muy popero que parece estar sacado de un disco de los Killers) aunque el bueno de Erland capea el temporal de manera magistral. "Undertro" sin embargo es una maravilla y otro de los temas que seguro formarán parte de sus directos. Menudo riff machacón y festivo que tiene, ¡madre mía!; algo raro te pasa si al escucharlo no acabas haciendo headbanging; si es que incita e invita a ello desde el primer al último segundo. No os la paséis por alto, merece la pena detenerse unas cuantas veces en ella.

"Meir" finaliza con la canción que rinde homenaje a la banda, una canción con una melodía alegre y festiva que hará las delicias de aquellos que vieron hace unos años en Kvelertak un grupo diferente del resto, un grupo con ganas y con fuerza y con un estilo un tanto peculiar mezclando elementos de múltiples géneros..."Meir", un disco que sin estar a la altura de su debut, deja una buenísima impresión de una de las bandas del momento. Esperemos verles pronto nuevamente por España. No me los pierdo por nada!


© 2013 Lord Of Pure & Fuckin' Metal