SETLIST: The 2nd Law: Unsustainable/ Supremacy/ Interlude+Hysteria/ Supermassive Black Hole/ Resistance/ Panic Station/ Animals/ Monty Jam+ Explorers/ Falling Down/ Host/ Time Is Running Out/ Liquid State/ Madness/ Follow Me/ Undisclosed Desires/ Plug In Baby/ New Born/ The 2nd Law: Isolated System/ Uprising/ Knights of Cydonia/ Starlight/ Survival/
Por primera vez en mucho tiempo tengo la respuesta a muchas preguntas... A las de Jared Leto, ¿por qué Muse vende tanto? ¿por qué no tendremos el mismo éxito que ellos? a las de todos aquellos que no paran de criticarles, a las existenciales dudas de Bono cuando escuchaba a sus propios teloneros sobrepasarles en volúmen durante su 360º Tour, a los miedos de Chris Martin cuando, poco antes de publicar su último disco, les preguntaba a los periodistas si pensaba que Muse les iban a superar, a todos esos supuestos fanáticos que claman a los cuatro vientos que los de Devon ya no sacan buenos discos de "Showbiz" (1999) o a Thom Yorke cuando aseguraba que eran una moda pasajera y que tampoco tenían tanta calidad hace más de diez años. Y la respuesta es; calidad. Simplemente eso. Muse son capaces de hacer lo que les venga en gana porque poseen calidad y buen gusto. Puede que "The 2nd Law" les haga pensar a muchos que es demasiado diferente, demasiado grandilocuente o poco acertado en su acercamiento al, ya irónicamente pasado de moda, Dubstep, que otros piensen que es un disco demasiado calmado y reposado pero, a mi gusto, llega en el momento adecuado. ¿Debemos recordar la cantidad de críticas que soporto un álbum como "Origin of Symmetry" (2001) y ahora piedra angular de su discografía? ¿O refrescar la memoria a todos aquellos que en "Absolution" (2003) aseguraban la muerte del grupo? Ahora todo el mundo bailotea en "Supermassive Black Hole" pero cuando salió "Black Holes and Revelations" (2006) éste era poco menos que el demonio y la gente decía que habían perdido su identidad. Igual que con "Resistance" (2009) y, si embargo, miles de personas saltan histéricas en temas como "Uprising", claman por "Unnatural Selection", bailan como Justin Timberlake en "Undisclosed Desires" y son capaces de colgar una pancarta en el Palacio de los Deportes, a cientos de metros del escenario, pidiendo "United States of Eurasia", increíble. Los supuestos auténticos que lloran por los Muse del "Showbiz" pueden besarme el trasero, yo estuve allí, les vi en la Sala Caracol, estuve en la gira de presentación de "Origin Of Symmetry" y les conocí en la siguiente, Muse no están en su mejor momento, llevan estando en la cima diez años y con cada paso que dan están más y más alto. Díganme que no tiene valor llevar a la gente a la catarsis colectiva con un tema instrumental como "The 2nd Law: Unsustainable" para abrir un concierto...
La Segunda Ley de la Termodinámica (Foto de IShotInYourHead) |
Pero antes de continuar, hagamos un pequeño alto en el camino y utilicemos esta crónica para acordarnos de todos aquellos que se quedaron sin entrada, de todos esos chavales (y no tan chavales porque Muse se está adentrando en el exclusivo sector de artistas que son capaces de aunar a audiencias de todas las edades) que se agolpaban a las puertas de cristal del Palacio de los Deportes para disfrutar de algunos centímetros de visión porque lo ocurrido con las entradas para este concierto ha sido de juzgado de guardia. No creo que ningún otro medio se vaya hacer eco de esto pero fue una vergüenza la organización. El servidor colapsado como siempre y miles de personas protestando a Ticketmaster. Las entradas se vendieron de manera legal, claro que sí, quince mil entradas en pocos minutos sin que nadie pudiese acceder a sus sistema de venta y, por supuesto, que no es culpa de la multinacional, es que el grupo organizó los días antes una preventa para todos sus fans y vendieron la gran mayor parte. Claro que sí, ¿debemos creernos esto? ¿Cómo es posible que hubiese tanta acreditación? ¿Tanto lucimiento de pases Backstage y Vip? ¿Acaso Fonsi Nieto estuvo toda la mañana comprando, dándole al botón de refrescar de su ordenador? ¿Por qué la zona Vip estaba abarrotada? ¿Sabéis esas sensación de cuando uno va a un concierto y ve a mucha gente que no tiene pinta de escuchar al grupo en su vida, esa extraña sensación cuando está sonando una canción "de las de antes" y todo el mundo alrededor tuyo permanece callado y sólo ves a los de la pista saltar y botar? Eso es lo que ocurrió ayer en el concierto de Muse, no había termino medio; los que conseguimos entradas o éramos fanáticos del grupo o habían sido invitados.
Genial Bellamy, como siempre (Foto de IShotInYourHead) |
Camisetas de Pink Floyd y U2 adornaban el graderío, no era de extrañar, Muse son capaces de sonar al mismo volúmen que Slayer pero con la misma precisión que Dream Theater, al mismo ritmo que Depeche Mode, levantar a un estadio como U2 o Queen y hacerte creer más inteligente que la media cuando atacan un tema propio de Roger Waters o David Gilmour. Gente en los accesos, colas en todos los puestos de camisetas y comida, los aseos desbordados. Creo que tan sólo he visto el Palacio de los Deportes igual de abarrotado con Springsteen, Ac/Dc o Pearl Jam pero lo que hacía tiempo que no veía era a tanta gente escuchándolo desde fuera. Un escenario como un cráter, todo negro, lleno de escaleras (malditas escaleras) y una tonelada de altavoces camuflados aquí y allá, una vasta estructura cuelga del techo y, cuando las luces se apagan, nadie puede apartar la vista de lo que está ocurriendo. Muse han logrado lo que pocos grupos desde U2; han sabido rescatar la emoción de cuando la banda sale al escenario. Que nadie se espere que aparezcan, se cuelguen sus instrumentos y se lancen a por el single porque, igual que los irlandeses, prefieren mantener la emoción durante casi cinco minutos mientras el escenario se enciende y empieza a escupir todo tipo de mensajes para atacar, la antes mencionada; "The 2nd Law: Unsustainable". Muy inteligentes, si quieres tocar una pieza instrumental y relativamente difícil o poco comercial, aprovecha el entusiasmo de los primeros minutos del concierto pero es que, aunque "Unsustainable" no es fácil, deberían haber escuchado cómo sonó ayer por la noche en Madrid, parecía que el cielo se nos fuese a desplomar sobre nuestras cabezas y, si había algún genero de dudas sobre "The 2nd Law", "Supremacy" les desbocó como "Kashmir" de Led Zeppelin y descubrir que toda la pista cantaba la letra (bastante jodida y deprimente, por cierto, pero grande) palabra por palabra; "You don't have long, I am on to you. The time, it has come to destroy... Your supremacy" e incluso atreverse a imitar a Bellamy con un falsete endemoniado y chillón como pocos.
Interpretando "Animals" (Foto de Trunkomania) |
Pocas concesiones, sorprenden con "Hysteria" a la tercera. ¡Cómo suena! El bajo de Christopher resuena grave mientras Matthew hace sonar el famoso el riff pero es una noche de sorpresas y van a por todas, "Supermassive Black Hole" revienta el Palacio con su ritmo funky más cercano a Prince y, si antes había habido un enorme griterío con "Hysteria", toda la pista botará como si no hubiese mañana con "Resistance" para confirmar que aquel disco no fue si no otro acierto. "Panic Station" vuelve al funky y ese bajo propio de "Another One Bites The Dust" de Queen, en el momento del solo, Matthew tropieza y cae cuando sube las escaleras del extremo izquierdo del escenario pero no suelta su guitarra y sigue soleando. ¿Es "Animals" la mejor canción de "The 2nd Law"? Puede sonar exagerado pero sonó genial y enorme, arropada por la historia de esta crisis y el constante flujo de índices bursátiles mientras la guitarra se deshacía en bonitos punteos y estallaba por momentos. Otra cosa a resaltar son las marcianas guitarras que suele lucir Bellamy, Manson se especializa en extraños instrumentos (parientes de un futuro lejano de las clásica Telecaster) que suelen llevar integradas un "Pad" o cualquier otro requerimiento que el líder de Muse solicite. Inalcanzables al bolsillo medio.
¿Gafas o pantallas? (Foto de Trunkomania) |
Hemos entrado en el cuerpo central del espectáculo con la bonita "Explorers", una balada que convence en directo más que en estudio, seguida por la bluesy "Falling Down" de "Showbiz" y "Host" únicamente para lo más fans. Exaltación en "Time Is Running Out" y la oportunidad de escuchar la voz de Christopher en "Liquid State" que, al revés que "Explorers", es de las que pierde fuelle en directo. La voz de Christopher se pierde entre la música y carece del a personalidad de la de Bellamy, como experimento está bien pero poco más. "Madness" les acerca a U2 más que nunca y convierte a todo el recinto en un estallido de luces de azuladas mientras Matthew se calza unas gafas que no son otra cosa que una pantalla a través de la cual podemos seguir la letra, imposible no acordarse de aquel personaje creado por Bono, The Fly, al que todos echamos de menos. En "Follow Me" deja sus guitarras y se arrodilla para cantarla a pocos metros de las primeras filas, interpretada con mucho sentimiento y en "Undisclosed Desires" se olvida de su "guitarra-teclado" para tirarse al foso e ir estrechando las manos de todos sus fans mientras quince mil almas aúllan convirtiendo el concierto en una gran discoteca.
Sepultados bajo su escenario (Foto de Xanaitana) |
"Plug In Baby" arrasa con una exagerada exhibición de luz y sonido mientras que el escenario-cráter (que se ha descubierto como una gran pantalla de alta definición) se convierte en una gigantesca ruleta en la que aparecen dos canciones: "Stockholm Syndrome" y "New Born" ganando esta última. Más de diez años después de su publicación, el riff de "New Born" sigue pareciéndome uno de los mejores de la historia, deja sin aliento. La canción acaba y la estructura que cuelga del escenario, un conjunto modular de pantallas, cae sobre el grupo en forma de enorme pirámide de televisores, tanto exceso no se había visto desde el jodido Zoo Tv. Suena "The 2nd Law: Isolated System" mientras la pirámide sigue ocupando todo el escenario y muestran diferentes escenas de un posible futuro distópico para, acto seguido, convertir a Dominique en Uma Thurman en "Kill Bill" durante "Uprising", seguir con Tarantino y "Knights of Cydonia" tras la introducción de Christopher a la armónica, levantar de nuevo a las gradas con el single "Starlight" y acabar de desbordarnos con una épica y operística "Survival". La próxima vez que alguien os diga que Muse están sobrevalorados, miradle a los ojos y preguntadle: ¿Tú no estuviste en Octubre en su concierto de Madrid, verdad? No, claro que no.
© 2012 Jim