SETLIST: Why Try/ Break Stuff/ Hot Dog/ My Generation/ Livin' It Up/ Eat You Alive/ Take a Look Around/ My Way/ Faith/ Rollin' (Air Raid Vehicle)/
La vuelta de Limp Bizkit fue una de las grandes sorpresas de la temporada y prometía resultar sobre el papel pero, según va pasando el tiempo, una se va percatando del por qué se precipitaron al abismo cuando estaban en lo más alto y es que los Bizkit parecen estar repitiendo todos y cada uno de los errores cometidos en el pasado. La cara del grupo es Wes Borland, la cruz; Fred Durst. Reconozco que "Gold Cobra" es un buen disco de retorno, resultón y con pequeños destellos de genialidad, no es una maravilla pero seamos honestos ¿quién esperaba algo de Limp Bizkit en pleno 2011? Así que, con el exámen del nuevo disco aprobado se lanzaron a hacer gira por Europa y les pudimos ver el año pasado en su flamante actuación en el Sonisphere de Basilea (Suiza).
El grupo estaba pletórico y el sonido fue contundente en todo momento, el repertorio mostraba ausencias incontestables pero tuvimos la sensación de ver un buen concierto, espectacular en sus formas y discreto en su ejecución pero funcionaban y es que ver a Wes Borland en directo es toda una experiencia. Digamos que la música de Bizkit podría ser el equivalente al "cine de palomitas", agrada verles una vez cuando están inspirados pero son capaces de aburrir al más pintado si es la segunda o la tercera vez y Durst se dedica a convertir la actuación en poco menos que una patochada. Una de las principales atracciones de esta edición española del Sonisphere era ver a los de Jacksonville y esto se notó en la cantidad de público congregado alrededor del escenario principal. Con los primeros "chirridos" de "Why Try" vemos salir a Borland maquillado y disfrazado de manera espectacular, como siempre. Un buen tema, contundente, que nos deja escuchar como de sólida suena la base rítmica del grupo y el grosor del sonido de la guitarra de Wes, sólo un guitarrista y es capaz de sonar con suficiente fuerza como para llenar por completo.
Durst y Wes (Foto de JuanTheFlyFactory) |
"Alien" Borland (foto de JavierBragado) |
Por lo menos, suena "My Generation" y todo el mundo la sigue, nos han quitado casi diez años de encima, la gente la disfruta y vuelven a sonar con fuerza, atacan el rapeo de "Livin' It Up" y parece que el concierto se recupera hasta que en "Eat You Alive" Durst hace de nuevo el numerito del fan y localiza a un chaval de Tenerife (creo recordar) y le sube al escenario. No tengo nada en contra del chaval (seguro que esos escasos minutos sobre el escenario son sus cinco minutos de fama y el punto álgido de su existencia) pero verle destrozar "Eat You Alive" y saltar como un simio mientras Durst hace de maestro de ceremonias, me hace replantearme mi presencia frente al escenario, más teniendo en cuenta que Kyuss suena a mis espaldas.
Las chicas toman el escenario (o como rellenar tiempo) |
¡Bienvenidos al circo de Limp Bizkit, el escenario se transforma en una pasarela grotesca y absurda de chavalas que se mueven como pollos sin cabeza, a medio camino entre la vergüenza y el desparpajo más torpe, con una versión pachanguera de Georgios Kryiacos Panaiotou! Abandonamos, huimos avergonzados para ver a Kyuss mientras Durst y Borland tocan la última horterada de su repertorio; "Rollin' (Air Raid Vehicle)" el perfecto mestizaje entre Rap, Metal y Reggaeton. Han sido diez canciones mal repartidas en una hora y, para colmo, ha faltado "Nookie". ¿De verdad esto es lo mejor que pueden llegar a hacer? John Garcia nos recibe con los brazos abiertos, nos hemos dejado engañar por las formas y cuando el mejor Stoner del festival nos golpea en la cara no podemos hacer menos que callar y escuchar. Perdona, John, no volveremos a llegar tarde.
© 2012 Doctor Ácido