Concierto: Wilco (Madrid) 01.11.2011

SETLIST: One Sunday Morning/ Poor Places/ Art Of Almost/I Might/ At Least That's What You Said/ Bull Black Nova/ Via Chicago/ Jesus, Etc./ Born Alone/ War On War/ Hummingbird/ Whole Love/ Impossible Germany/ Red Rising Lung/ Standing O/ Handshake Drugs/ Dawned On Me/ A Shot in the Arm/ Heavy Metal Drummer/ The Late Greats/ I'm the Man Who Loves You/ Red-Eyed and Blue/ I Got You (At the End of the Century)/



Hay una obsesión generalizada por parte de la prensa especializada más apocalíptica y una minoritaria facción de seguidores en dar por muerto al grupo de Chicago. Como si con cada disco que publican se anunciase la tan temible decadencia o el punto muerto creativo de los musicos. Y, cada cierto tiempo, todos y cada uno de aquellos que lanzaron la primera piedra contra Wilco deben cerrar la boca, asentir y asumir que somos afortunados por estar asistiendo a uno de los últimos grandes grupos del rock norteamericano.

Yo-yo de Wilco
en el merchandising
Se les criticó con "Yankee Hotel Foxtrot" (2002) hasta que éste fue aupado a los altares de los discos de culto, con "A Ghost Is Born" (2004) se les despedazó hasta que la prensa se dio cuenta de que lo que tenía entre manos era uno de los mejores álbumes de la historia, "Sky Blue Sky" (2007) fue tildado de soso y aburrido en su momento, hoy es un disco clásico y aquel aburrimiento hoy es denominado excelencia y delicia, con "Wilco" (2009) fueron acusados de repetirse, dos años más tarde es uno de sus discos más sólidos y "The Whole Love" (2011) ha sido recibido como un álbum flojo pero todas esas dudas y más se vienen abajo gracias a su propia incosistencia y la respuesta del grupo en sus conciertos. Varias publicaciones del otro lado del charco se preguntaban; ¿es Wilco el mejor grupo de rock en directo del momento? Definitivamente sí. 

Tweedy en Madrid
(foto de lainformacion.com)
Puedo llegar a entender que esta afirmación desconcierte a mucha gente; que a un adolescente que vive por y para el rock duro menosprecie la pegada del grupo en directo, que el amante de la música indie les vea como unos vendidos por haber salido del circuito denominado "Americana" o universitario, que un seguidor del country más low-fi no soporte los pasajes más ruidosos y que los más devotos del noise-rock no puedan con Johnny Cash pero lo que el grupo de Tweedy y compañía hizo en Madrid la pasada noche del 1 de Noviembre fue absoluta y llanamente prodigioso y, mucho me temo, que repiten todas las noches con la misma entrega y, para subir aún más la nota, variando notablemente el repertorio, como debe ser en un grupo de rock. Hubo Pop, Rock, Country, Noise, Hard y hasta Metal en algunos momentos. 

Electrizando al público
(Foto de Rubicon Explorer)
El Teatro Circo Price se me antoja como un escenario ideal para verles, no en cuanto a sonido pero sí en cuanto a disposición (como también el Teatro Calderón en el que tocaron en su anterior visita), el telonero (Jonathan Wilson) al que muchos han reverenciado se me tornó aburrido y soporífero a ratos, quizá por el tiempo de espera, porque a las nueve de la noche deberían haber salido los de Tweedy y no ellos, porque el repertorio me pareció demasiado homogéneo y ya tenemos a My Morning Jacket y a los propios Wilco para hacer lo que hacen ellos y con nota. 

Me situé muy cerquita de Nels Cline ya que me encanta verle en directo; ¡menudo arsenal de guitarras! La que más me gustó fue una Jaguar preciosa, totalmente desgastada por el uso (o acabado "relic" que dicen muchos cuando éste es pretendido), aunque el desfile constante de Gibson Sg, Rickenbaker y Telecaster por parte del resto tampoco se quedó corto. Soy de los que creen que uno de los grandes aciertos de Tweedy fue la incorporación del genial Cline al grupo. Su protagonismo es indiscutible, su forma de tocar intachable, su manera de atacar las canciones es apasionada y los arreglos soberbios. 

La calma hipnótica a la que nos arrastraron con "One Sunday Morning" se vio mitigada con "Poor Places" o "Art Of Almost" y el público ya totalmente emocionado pero fue con "At Least That's What You Said" cuando todo el Teatro suspiró, "Bull Black Nova" y vuelta a descansar con "Via Chicago" y la coreadísima "Jesus, Etc.". 

"Born Alone", "War On War" y vuelta a los suspiros y palmadas con "Hummingbird" y la excelsa "Whole Love" pero fue en "Impossible Germany" donde nos ganaron la partida. El solo de Cline fue apoteósico, quizá uno de los más impactantes que he visto en directo (y juro y perjuro que he visto muchos y de todos los colores). "Handshake Drugs" que dejó satisfechos a los muchos que la pedían y la pegadiza "Dawned On Me", la recta final llevó al histerismo colectivo con "A Shot in the Arm" y "Heavy Metal Drummer". Ya en los bises ganaron de nuevo la partida con "The Late Greats", "I'm the Man Who Loves You" y la sólida "I Got You (At the End of the Century)". Faltaron muchas (como la enorme, y una de mis favoritas, "Hell Is Chrome") pero no sobró ninguna, podrían haber tocado una o dos horas más sin fisuras en un repertorio propio inmaculado, así son Wilco, el mejor grupo del mundo en directo ahora mismo, sí, desde luego...


© 2011 Clumsy