SETLIST: I Am Hell (Sonata in C#)/ Be Still and Know/ Imperium/ Beautiful Mourning/ The Blood, the Sweat, the Tears/ Locust/ This Is the End/ Aesthetics of Hate/ Old/ Darkness Within/ Bulldozer/ Ten Ton Hammer/ Halo/ Davidian/
Era el día "D" (16 de Noviembre) y la hora "H" (21:30h) cuando uno de los grupos más brillantes que nos ha dado la música "desembarcaba" en Madrid. La expectación era máxima ya desde las primeras horas de la tarde se respiraba un ambiente de que algo grande iba a suceder, había muchísimas ganas de ver a una "máquina" que ya llevaba mucho tiempo sin aparecer por España como cabezas de cartel, y más aún cuando la gira de su anterior cinco estrellas "The Blackening" (también como en este tour llevando grandes bandas como invitados) no se acercó a tierras ibéricas; bien es cierto que hicieron aparición en ciertos festivales veraniegos como el "Getafe Electric" en Madrid o la primera edición del Sonisphere (posiblemente la mejor hasta el momento) en Barcelona y también una tímida actuación de poco más de media hora, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, en aquel caso como "teloneros" de Slipknot.
Rob unto the Locust (Foto de MisfitKid) |
Con puntualidad inglesa y con La Riviera a reventar empieza a sonar la "sangrienta" intro de "I Am Hell" a la par que van apareciendo los cuatro miembros del grupo sobre el escenario, ante el primer guitarrazo de Rob nos quedamos helados, nos empequeñecemos ante tal sonido, qué fuerza, qué brutalidad; alucinante como suena la voz de susodicho "personaje". Cuando va a llegar el momento que la canción "explote" hacen una pequeña parada en la que Flynn nos da la bienvenida y nos pregunta "qué si estamos preparados para la que se avecina". La respuesta era obvia y el sonido de la banda a mil por hora una auténtica apisonadora; todos estábamos fuera de sí, en el centro de la pista los "circle pit" y los "wall of death" eran recurrentes e incesantes, una auténtica locura, un verdadero apocalipsis. El "solo" de Phil te marca con su perfección y con su simetría, es certero en todas las notas qué salen de su preciosa "Jackson Demmelition" a la vez que el sobrehumano Dave McClain marca una pauta milimétrica en sus bombos. De seguido y sin respiro Demmel marca las notas iniciales del segundo corte de su último "Unto The Locust", "Be Still And Now" es magnífico, con esa voz alocada de Flynn y que tan pocas veces habíamos saboreado hasta este disco. Me encanta el sonido que exprime Dave en la batería, sonando atronadora durante toda la noche. Eso sí empiezan a oírse algunos que otros ligeros acoples que por desgracia se van a convertir en unos molestos acompañantes a lo largo de algunos temas del concierto.
¡A por todas! (Foto de MisfitKid) |
"Locust" y "This Is The End" son las siguientes en caer siguiendo la tónica general del concierto con un sonido espectacular a excepción de los anteriormente mencionados odiosos acoples. Son temas muy buenos y jugosos que en directo quedan rudos y brutos, aunque para dureza la siguiente, una de sus mejores canciones, un tema como la copa de un pino, "Aesthetics Of Hate", simplemente una genialidad del señor Flynn, flipante como suenan las guitarras en su inicio según el tema va ganando velocidad y rapidez, aquí sí que todos nos volvemos locos, alucinamos con lo que estamos viendo, disfrutamos como niños viendo a cuatro "monstruos" de la talla de los de Oakland sobre el escenario. El "solo" alternado de Demmel y Flynn se hace eterno (en este caso para bien) y longevo, un puñetazo en la cara, un auténtico clásico a la par de su viejo "Old", datado ya en el año 1994 en su "Burn My Eyes"; tema hecho a medida para la lucidez de Duce y McClain, donde las bases rítmicas son capaces de devorarte y de engullirte de un solo bocado. En ésta Dave no para ni un solo segundo de darle a los parches en su ya clásica postura de cabeza agachada, es un lujo poder disfrutar de él en directo, un auténtico espectáculo.
El gran Demmel (Foto de MisfitKid) |
Tras una más que breve espera vuelven a escena para brindarnos su bis, con otros dos clásicos, con dos temas que nunca pasarán de moda, dos proyectiles cargados de pólvora. "Halo" con sus casi diez minutos se convierte en un manjar para los paladares más exquisitos (eso sí con más "oe, oe, oe" de la cuenta incitados por Rob; quién habrá inventado tal chorrada), mientras que "Davidian", aquella canción que abría su ópera prima se convierte en este caso en el epílogo perfecto y deseado por todos los allí congregados, siendo en esta canción donde más brutal es el sonido de los bombos de Dave. Simplemente majestuoso.
Vamos una actuación perfecta por cuatro músicos como la copa de un pino, con una nota sobresaliente en general, aunque eso sí con ciertos temas que no les hace ninguna justicia y creo deberían olvidar de una vez y para siempre en sus directos. No obstante, al margen de esos pequeños fallos subsanables la actuación será recordada por todos nosotros, no la olvidaremos en mucho tiempo (ese volumen nos dejará unas cuantas horas con los oídos taponados). Esperemos que en Verano nos vuelvan a visitar en algún que otro festival, son un grupo muy grande, enormes y muy currantes. Se merecen todo lo bueno que les está pasando. Gracias Rob por todo lo que nos has dado. Gracias Machine "Fucking" Head.
© 2011 Lord Of Metal