Concierto: George Michael 25.09.2011 (Madrid)

SETLIST: Through/ My Baby Just Cares For Me (Nina Simone)/ Understand/ Cowboys & Angels/ Going To A Town (Rufus Wainwright)/ Kissing A Fool/ Let Her Down Easy (Terence Trent D'Arby)/ You Have Been Loved/ Idol (Elton John)Brother Can You Spare A Dime (Bing Crosby)/ John & Elvis Are Dead/ Roxanne (The Police)/ Wild Is The Wind (David Bowie)/ A Different Corner/ Where I Hope You Are/ You've Changed/ True Faith (New Order)/ Love Is A Losing Game (Amy Winehouse)/ Russian Roulette (Rihanna)/ Praying for Time/ Feeling Good (Nina Simone)/ Amazing / I'm Your Man / Freedom'90/ I Remember You (Frank Ifield) 

Hay artistas que parecen estar malditos y, aún siendo poseedores de una voz sobrenatural y un talento desbordante, son condenados por la opinión pública. Da igual que cantes bien si has estado en un grupo como Wham!, poco importa si has vendido más de veinte millones de discos con un sólo álbum si eres guapo y todo un sex symbol para miles de jovencitas que sueñan contigo, si has plantado cara a una discográfica como Sony cuando éstas eran las dueñas del cotarro, si haces pública tu homosexualidad, si muere tu pareja de toda la vida o pierdes a tu madre, todo eso no importa porque nadie te va a entender y sólo te caricaturizaran y serás pasto de la prensa más amarilla por tus problemas con  el alcohol o las drogas blandas. De poco importa que seas un genio si la gente es incapaz de escucharte sin prejuicios. 

Comienzo con "Through"
(Foto de 20minutos.es)
"Symphonica World Tour" llegaba a España en tres fechas ante las críticas más feroces de la prensa internacional y nacional. Últimamente muchos músicos se han dejado seducir por los encantos de los arreglos orquestales, sinfónicos, maquillando su repertorio. He estado en tres conciertos de este estilo; Peter Gabriel, Sting y ahora George Michael siendo el ganador éste último. ¿Por qué? Muy sencillo, mientras los otros dos intentaban hacer una mezcla imposible entre sus grandes éxitos y las orquestas con las que venían acompañados (distorsionando en muchas ocasiones sus mejores canciones con resultados de lo más rocambolescos), George Michael ha sido mucho más inteligente y ha venido acompañado de una orquesta sinfónica pero a modo de acompañamiento, sin ninguna pretensión de profundidad ni trascendencia más allá de hacernos pasar una noche inolvidable con su voz como verdadera protagonista. ¡Y qué voz! Obviando todas las críticas de aquellos que auguraban una gira recaudatoria, una de las mayores fortunas del Reino Unido, pisaba de nuevo los escenarios después de haberlos abandonado. ¿Por qué motivo? Cantar sus canciones favoritas ante miles de personas totalmente entregadas. Estamos hablando de una de las mejores y más bonitas voces de la historia de la música, el sucesor natural de Freddie Mercury, sobran las palabras.

Con media hora de retraso se apagaban las luces de un Palacio de Deportes totalmente lleno y sonaba únicamente su voz en primer plano cantando "Through", un tema precioso de su disco "Patience" (2004) para, acto seguido, arrollar con "My Baby Just Cares For Me" para volver a la calma con "Understand" y la maravillosa "Cowboys & Angels". Rescató "Going To A Town" de Rufus Wainwright y la hizo suya por completo. He podido escuchársela a Wainwright en directo pero debo reconocer que George Michael le da un toque muy personal que la eleva por encima de la interpretación de Rufus. "Kissing A Fool" y todo el recinto cantándola con él, recordando aquel bonito vídeo en blanco y negro.

Seguimos con las versiones con "Let Her Down Easy" de Terence Trent D'Arby, de su disco "Older" (1996) rescata la sentimental "You Have Been Loved" mientras que de su amigo Elton John la comprometida "Idol". "Brother Can You Spare A Dime" es una de sus favoritas de Bing Crosby (que ya grabó para su "Songs from the Last Century" de 1999) y en esta gira queda soberbia gracias a los impresionantes arreglos que la arropan. Se despide y vuelve en veinte minutos que pasan volando.

Ayer en Madrid
(Foto de noticiasdenavarra.com)
"John & Elvis Are Dead" es una canción que produce cierto desasosiego, la enorme pantalla del fondo proyecta el videoclip de la canción mientras se alternan imágenes de iconos de los sesenta y setenta dando especial importancia a Lennon y Presley. Nos vamos a los bajos fondos, a todos los barrios rojos del mundo con una delicadísima interpretación de "Roxanne" que se rompe por la mitad al ritmo lento de Bowie y su "Wild Is The Wind". Y de vuelta a su universo con "A Different Corner", "Where I Hope You Are" y " You've Changed".

Pero las verdaderas sorpresas de la noche son "True Faith" (una de mis favoritas de New Order) y su particular homenaje a Amy Winehouse con "Love Is A Losing Game", si uno lo piensa bien no hay tanta diferencia entre Amy y aquel joven que se vio en lo más alto (incapaz de dominar los acontecimientos) con un disco como "Faith" (1987) y la mastodóntica gira que le siguió. Quizá lo más extraño fue verle cantar un tema de Rihanna pero, claro, lo hizo mejor que ella y puso "Russian Roulette" entre lo mejor de la noche, una versión intensa y potente.

La emoción  volvió de la mano de "Praying for Time" y un "Feeling Good" con imágenes de Dita Von Teese tras de sí, esta canción le sienta como un guante a su garganta. Llegó el momento de los bises con "Amazing", "I'm Your Man" y el himno en el que se ha transformado "Freedom'90". Con todo el pabellón en pie y corriendo hacia las primeras filas mientras sonaba "I Remember You" de Frank Ifield. Prometemos no olvidarlo.

© 2011 Jesús Cano