SETLIST: Through/ My Baby Just Cares For Me (Nina Simone)/ Understand/ Cowboys & Angels/ Going To A Town (Rufus Wainwright)/ Kissing A Fool/ Let Her Down Easy (Terence Trent D'Arby)/ You Have Been Loved/ Idol (Elton John)Brother Can You Spare A Dime (Bing Crosby)/ John & Elvis Are Dead/ Roxanne (The Police)/ Wild Is The Wind (David Bowie)/ A Different Corner/ Where I Hope You Are/ You've Changed/ True Faith (New Order)/ Love Is A Losing Game (Amy Winehouse)/ Russian Roulette (Rihanna)/ Praying for Time/ Feeling Good (Nina Simone)/ Amazing / I'm Your Man / Freedom'90/ I Remember You (Frank Ifield)
Hay artistas que parecen estar malditos y, aún siendo poseedores de una voz sobrenatural y un talento desbordante, son condenados por la opinión pública. Da igual que cantes bien si has estado en un grupo como Wham!, poco importa si has vendido más de veinte millones de discos con un sólo álbum si eres guapo y todo un sex symbol para miles de jovencitas que sueñan contigo, si has plantado cara a una discográfica como Sony cuando éstas eran las dueñas del cotarro, si haces pública tu homosexualidad, si muere tu pareja de toda la vida o pierdes a tu madre, todo eso no importa porque nadie te va a entender y sólo te caricaturizaran y serás pasto de la prensa más amarilla por tus problemas con el alcohol o las drogas blandas. De poco importa que seas un genio si la gente es incapaz de escucharte sin prejuicios.
Comienzo con "Through" (Foto de 20minutos.es) |
Con media hora de retraso se apagaban las luces de un Palacio de Deportes totalmente lleno y sonaba únicamente su voz en primer plano cantando "Through", un tema precioso de su disco "Patience" (2004) para, acto seguido, arrollar con "My Baby Just Cares For Me" para volver a la calma con "Understand" y la maravillosa "Cowboys & Angels". Rescató "Going To A Town" de Rufus Wainwright y la hizo suya por completo. He podido escuchársela a Wainwright en directo pero debo reconocer que George Michael le da un toque muy personal que la eleva por encima de la interpretación de Rufus. "Kissing A Fool" y todo el recinto cantándola con él, recordando aquel bonito vídeo en blanco y negro.
Seguimos con las versiones con "Let Her Down Easy" de Terence Trent D'Arby, de su disco "Older" (1996) rescata la sentimental "You Have Been Loved" mientras que de su amigo Elton John la comprometida "Idol". "Brother Can You Spare A Dime" es una de sus favoritas de Bing Crosby (que ya grabó para su "Songs from the Last Century" de 1999) y en esta gira queda soberbia gracias a los impresionantes arreglos que la arropan. Se despide y vuelve en veinte minutos que pasan volando.
Seguimos con las versiones con "Let Her Down Easy" de Terence Trent D'Arby, de su disco "Older" (1996) rescata la sentimental "You Have Been Loved" mientras que de su amigo Elton John la comprometida "Idol". "Brother Can You Spare A Dime" es una de sus favoritas de Bing Crosby (que ya grabó para su "Songs from the Last Century" de 1999) y en esta gira queda soberbia gracias a los impresionantes arreglos que la arropan. Se despide y vuelve en veinte minutos que pasan volando.
Ayer en Madrid (Foto de noticiasdenavarra.com) |
Pero las verdaderas sorpresas de la noche son "True Faith" (una de mis favoritas de New Order) y su particular homenaje a Amy Winehouse con "Love Is A Losing Game", si uno lo piensa bien no hay tanta diferencia entre Amy y aquel joven que se vio en lo más alto (incapaz de dominar los acontecimientos) con un disco como "Faith" (1987) y la mastodóntica gira que le siguió. Quizá lo más extraño fue verle cantar un tema de Rihanna pero, claro, lo hizo mejor que ella y puso "Russian Roulette" entre lo mejor de la noche, una versión intensa y potente.
La emoción volvió de la mano de "Praying for Time" y un "Feeling Good" con imágenes de Dita Von Teese tras de sí, esta canción le sienta como un guante a su garganta. Llegó el momento de los bises con "Amazing", "I'm Your Man" y el himno en el que se ha transformado "Freedom'90". Con todo el pabellón en pie y corriendo hacia las primeras filas mientras sonaba "I Remember You" de Frank Ifield. Prometemos no olvidarlo.
© 2011 Jesús Cano