SETLIST: Last Night In Town/ Fat City/ Forty Dollars/ Beginning Of The End/ Bonnie Brae/ Too Tough To Die/ Decatur Street/ Twilite Kid/ Teenage Wristband/ Love/ Annie Mae/ She Was Stolen/ Candy Cane Crawl/ Never Seen No Devil/ On the Corner/ The Killer/ Gunshots/ Esta Noche/
Cuenta la leyenda que, cuando Greg Dulli compusó "Faded" (aquella magnífica canción de los ya extintos The Afghan Whigs), se creyó a sí mismo, por fin, compositor y estaba tan orgulloso de ella que se la enseñó a su madre. Estoy seguro de aquella mezcla de inocencia y genialidad ha llegado a sorprender al mismísimo Dulli con el paso de los años ya que, por suerte, ha llegado a componer e interpretar decenas de canciones que superan en maestría e intensidad a la anteriormente citada.
Ayer recalaba en Madrid la única actuación que The Twilight Singers darían en nuestro país para presentar su último trabajo. Una cita, por lo tanto, ineludible. Dos caras de la misma moneda; mientras Dulli llegaba sin hacer mucho ruido a tocar en una sala tan pequeña e inapropiada para alguien de su magnitud, los periódicos anunciaban el concierto que, al día siguiente, ofrecería Dave Grohl y sus Foo Fighters. Por desgracia, es algo bastante común; mientras que Dulli (uno de los mejores músicos que nos ha dado la escena de los noventa) daba un concierto inolvidable en la capital, el de Grohl (horas antes de celebrarse) ya era denominado como evento histórico.
Firmada por Dulli |
Setlist del concierto |
"Twilite Kid" y el tintineante piano de "Teenage Wristband". ¡Qué bueno era aquel "Blackberry Belle", qué maravilla de disco! "Candy Cane Crawl", "Never Seen No Devil" y llega el momento del single de adelanto de "Dynamite Steps", "On The Corner", una canción espléndida que ya se ha convertido en un clásico del grupo. Llegan bises y la gente hace sus peticiones pero ya está sonando la intro de "The Killer", quizá la más intensa de la noche por su atmósfera opresiva y emocional. "Gunshots", los tonos de llamada que dan inicio a "Esta Noche" y sus guitarras ululantes llenas de feedback y distorsión que te transportan a la madrugada de cualquier ciudad.
Púa de Greg |
© 2011 Jesús Cano