Ha llegado a nuestras manos esta edición de lujo del Demigod de Behemoth y no hemos podido resistirnos a hablar del disco que marcó un antes y un después para el grupo polaco en cuanto a sonido se refiere. Y es que, en este 2011, aprovechando la vuelta a los escenarios de Nergal tras su lucha con la Leucemia, la maquinaria polaca se ha vuelto a poner en marcha con una seria de lanzamientos dirigidos única y exclusivamente a sus seguidores, aquellos que tanto han apoyado a Nergal durante su enfermedad.
Primero fue el dvd Evangelia Heretika, un lujoso cofre con dos dvd y un cd de audio con su concierto en Varsovia del 2009. La publicación de sus demos; From The Pagan Vastlands (1994) y The Return Of The Northern Moon (1993) de las que también escribiremos una reseña, editadas en digipack, vinilo y edición de lujo. Abyssus Abyssum Invocat, su dos EP Conjuration y Slaves Shall Serve, el anuncio de su Phoenix Rising Tour con Blindead y ahora esta edición de lujo de su disco del 2004. ¡Parece que Nergal ha vuelto con más fuerza que nunca!
Producido por el propio Nergal y Daniel Bergstrand, fue publicado en el 2004, después del también sobresaliente Zos Kia Cultus, y supuso un abandono de aquellos elementos industriales que predominaban en el disco del 2002 y que muchos de sus seguidores no llegaron a entender en un grupo como Behemoth. Demigod fue la consecución de todos los objetivos que el propio Nergal se había marcado, es quizá el disco que siempre quiso grabar incluso cuando su grupo se dedicaba a grabar discos de Black Metal de un calidad ínfima, una clara evolución que tuvo su germen en Pandemonic Incantations, Satanica y Thelema 6.
Es complejo y apabullante, desde los mil riffs de Nergal hasta la espléndida labor de Inferno en la batería, todo es excesivo, cientos de blast-beats, arpegios, solos (Slave Shall Serve), ritmos endemoniados (como en la canción homónima del disco) y un sonido tan impecable, limpio y preciso, sorprendente para un disco de metal de estas características. La forma de cantar de Nergal encuentra el equilibrio perfecto, suena brutal y gutural como pocas. temas ya emblemáticos como Conquer All o Slaves Shall Serve cabalgan de la mano de The Nephilim Rising, la rapidísima Before The Acons Came o la salvaje XUL.
Esta cuidadísima edición (como todo lo que facturan) viene acompañada de un dvd grabado en Holanda, en Diciembre del 2007 y recorre la carrera del grupo; From The Pagan Vastlands, Prometherion, Conquer All, Decade Ov Therion y la simpática I Got Erection de Turbonegro, una versión ya clásica en las manos de Behemoth que logran hacerla suya sin perder un ápice de la simpatía que los de Hank Von Helvete sabían imprimirle.
© 2011 Jesús Cano