SETLIST: In the Flesh?/ The Thin Ice/ Another Brick in the Wall Part 1/ The Happiest Days of Our Lives/ Another Brick in the Wall Part 2/ Mother/ Goodbye Blue Sky/ Empty Spaces/ What Shall We Do Now?/ Young Lust/ One of My Turns/ Don't Leave Me Now/ Another Brick in the Wall Part 3/ The Last Few Bricks/ Goodbye Cruel World/ Hey You/ Is There Anybody Out There?/ Nobody's Home/ Vera/ Bring the Boys Back Home/ Comfortably Numb/ The Show Must Go On/ In the Flesh/ Run Like Hell/ Waiting for the Worms/ Stop/ The Trial/ Outside the Wall
Más de 70 metros de escenario y una recaudación de 200 millones al concluir una gira de 117 conciertos de dos horas y media largas de duración cada uno. Así de rotundo es The Wall, un concierto que muchos pensábamos que nunca podríamos ver en directo. Una de las citas del año en nuestro país; con dos noches en Madrid y Barcelona respectivamente; llenos absolutos hasta la bandera.
Y es que, de estos conciertos he leído de todo; ¿Cómo es posible que Roger Waters salga de gira sin sus compañeros? ¿Que un espectáculo así pueda recaudar tantísimos millones sin suponer una debacle moral e ideológica para su creador? ¿Un concierto basado en la película de Alan Parker? ¿Era superior la anterior gira, basada en el celebérrimo Dark Side Of The Moon? Sin duda, todas las críticas o preguntas sin resolver se deben a un desconocimiento total o absoluto sobre la carrera de Pink Floyd en general y Waters en particular por parte de aquellos que asistieron a los conciertos de esta gira como si estuviesen de vuelta de todo, aquellos que alaban The Wall y creen conocer cada rincón de una obra tan pretenciosa como faraónica, totalmente joyceana en su complejidad.
Según contaba el propio Waters hace ya muchos años; su crisis espiritual frente a los fuertes ingresos financieros tuvieron su verdadero origen con Dark Side Of The Moon, un disco en el que se planteó (no carente de cierta ironía) cómo podría seguir siendo de izquierdas con tantísimo dinero en sus arcas, mientras el resto de los Floyd no tenían tantos quebraderos de cabeza y disfrutaban de los resultados, aunque siempre desde esa buscada discreta posición que lograron fuera de los escenarios. Sus problemas posteriores con el grupo, su egomanía y ansias de control creativo del grupo son asuntos, espero, conocidos por todos. Por lo que cabe suponer que, en su momento, alguien como Waters sí puso en la balanza el mensaje de sus obras frente al éxito comercial y las ganancias obtenidas.
Waters en Madrid |
Hay que tener en cuenta también que, la gira original de The Wall era bastante más cara en su momento de lo que es ahora, debido al costosísimo montaje frente a los medios disponibles a primeros de los ochenta y que, cuando el resto del grupo quiso continuar haciendo más fechas con la intención de ganar dinero, Waters se negó con lo que todo aquel proyecto tan sólo les supuso enormes perdidas (por lo menos, a tres de los cuatro, pero seamos elegantes con el bueno de Richard Wright que no tuvo culpa de acabar asalariado en su propia banda), por no hablar del fiasco comercial de la película.
También habría que recordar a esos que le cuestionan por qué, en estos momentos en los que todos los grandes dinosaurios han vuelto a por lo que les corresponde, él se ha negado a volver con Guilmour, por qué ha sido incapaz de hacer una gira bajo el nombre de Pink Floyd y es que Waters nunca perdonará al guitarrista si no es para algo esporádico o puntual. Algo por lo que los fans de Floyd nos tendremos que lamentar de por vida ya que sería magnífico verles de nuevo de gira.
El gran trabajo de Gerald Scarfe |
Como tampoco es cierto que esta gira sea tacaña con el disco que representa o un calco de la película de Alan Parker como se han empeñado en proclamar a los cuatro vientos en todos los periódicos. Reproduce fielmente los conciertos originales, simplemente. ¿Es esto malo? Para nada. La esencia de aquel disco está en aquella mítica gira y a los que les interese la (por otra parte, magnífica y todo un fiasco en su día) película de Parker siempre podrán darle al play y disfrutar de ella una y otra vez sin tener que salir de casa.
In The Flesh? |
Durante "Mother" |
El coro infantil de Waters (foto de ABC) |
Dando paso al solo de "Comfortably Numb" |
¡Qué lejos ha quedado aquel Waters que deseó construir un muro entre él y su audiencia, entre él y el mundo! ¡Qué lejos han quedado aquellas noches en las que soñábamos con esta gira! Uno de los días más felices de nuestra vida; un concierto auténticamente inolvidable.
© 2011 Jesús Cano