Crítica: J Mascis "Several Shades Of Why"

Después de publicar el estupendo Farm con los ya míticos Dinosaur Jr. (y una magnífica gira que recaló en España) J Mascis (lo más parecido a un Neil Young de la escena alternativa) no ha parado y publica Several Shades Of Why, formalmente no es su primer disco en solitario (deberíamos obviar Free So Free, More Light y Martin + Me) pero hay algo especial en este disco que lo diferencian de los anteriormente citados.

“Megan, del sello Sub Pop, siempre quiso que hiciera un disco en solitario. Ha estado interesada en ello desde que comencé a actuar solo a comienzos del 2000. De ahí parte este disco. Hay un par de canciones que son viejas, pero el resto son de este último año. Es un álbum básicamente acústico. No hay baterías. Y fue una decisión importante el prescindir de ellas. Habitualmente me gusta tener el sonido de la batería, pero el desprenderse de él le da a todo una nueva dirección y hace más fácil que las cosas suenen diferente”

Pero en él no está solo, Kurt Vile, Sophie Trudeau (A Silver Mount Zion), Kurt Fedora, Kevin Drew (Broken Social Scene), Ben Bridwell (Band of Horses), Pall Jenkins (Black Heart Procession), Matt Valentine (The Golden Road), y Suzanne Thorpe (Wounded Knees y Mercury Rev) le acompañan en este viaje haciendo lo más difícil, participando sin que se note que están ahí, siendo Mascis y su guitarra los protagonistas absolutos.


"Es básicamente todo acústico. Hay algo de fuzz pero es acústico con fuzz. No hay baterías en él. Solo una canción con percusión".

Sus canciones suenan sencillas, desnudas, ligeras de equipaje y sin pretensiones. Todo en este disco desprende belleza y delicadeza, sensibilidad y preciosismo pop que destaca en canciones Not Enough (magnífico videoclip) o Make It Right con ligeros ecos beatle o la intensa y dolorosa Can I. Si tuviese que quedarme con una sería Too Deep, minimalista y envolvente, pero en Several Shades Of Why es imposible elegir, es un maravilloso conjunto de sentimientos.

© 2011 Jesús Cano